martes, 17 de mayo de 2011

222.- Democracia real, ciudadanía participativa


"Ben Magec Ecologistas en Acción considera indignante la situación alarmante por la que está pasando la población y el territorio canario y achaca la excepcional gravedad de la crisis multidimensional (social, económica y ambiental) en Canarias, al Modelo de Desarrollo insostenible, cortoplacista y dependiente, basado en el hormigón y el turismo, que ha promovido el Gobierno de Canarias con la connivencia de Cabildos insulares y Administraciones Locales a lo largo de las últimas décadas.

La organización ecologista considera lamentable que la administraciones públicas canarias no hayan sabido aprovechar los beneficios generados durante las décadas de bonanza económica para desarrollar un modelo de desarrollo alternativo, respetuoso con el medio ambiente y perdurable, con una mayor diversificación económica, aprovechando las oportunidades que nos ofrece nuestro territorio como la implantación de energías renovables y que garantizando las necesidades básicas de nuestra población como las alimentarías mediante la producción local que tan solo llega a un 15%.(...)

Un modelo democrático canario corto- placista e inmovilista, que abusa de un sistema electoral hecho a medida de las fuerzas mayoritarias que gobiernan en la actualidad, y que rechaza cualquier tipo de política que promueva la participación ciudadana, como así demuestran la desestimación por parte del Parlamento Canario de las sucesivas Iniciativas Legislativas Populares presentadas por diversas organizaciones sociales, a las cuales no se han dignado ni a tomar en consideración. (...) Un modelo de desarrollo despilfarrador y centralizador de la riqueza, en el que los pobres cada vez son más pobres y los ricos cada vez más ricos, a base de la explotación en un corto periodo de tiempo de los recursos naturales de todos y todas, embargando el futuro de las generaciones venideras. El indicador más claro de la insostenibilidad del modelo, es el tener el mayor índice de paro de todo el periodo democrático de Canarias y todo el Estado Español, con 312.400 parados (28,5% sobre la población activa y un aumento del 3,73% en relación al mismo trimestre del año anterior), víctimas del modelo económico que se ha promovido en Canarias a lo largo de las últimas décadas, a pesar de haberse recuperado la actividad turística." (Fuente: Ben Magec Ecologistas canarios en acción )

Por todo lo anterior y también por el descontento social, el sufrimiento individual, familiar y colectivo, el abuso y fraude de la banca y otras empresas, el sistema económico, el aumento de despidos, la ausencia de participación ciudadana en las decisiones económicas, empresariales o sociales, las privatizaciones de recursos públicos...hemos sido y somos convocados a manifestarnos por una DEMOCRACIA REAL
¿Te apuntas?


15 comentarios:

Aitana 1º Bach E dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo publicado en este articulo, ya que el gobierno no ha hecho gestiones acertadas por mejorar la crisis en la que estamos.Cada vez hay más parados en Canarias y en España y no son capaces de hacer algo al respecto, como ellos si tiene su sueldo y cobran a fin de mes que más le da la poblacion no?
Sí me apunto a la Dmocracia real y sería bueno que los politicos nos escucharan, aunque tambien creo sinceramente que todos van a hacer caso omiso a lo que la gente diga porque siempre ha sido y será asi, ellos dicen que entran en politica para ayudar al pueblo y prometen cosas que luego no cumplen y muchos de ellos malversan fondos, dinero que es nuestro y que lo damos para el porvenir de la sociedad. Creo también que ellos no hacen nada contra el cambio climático, ni para mejorar la situacion del medio ambiente.

leo dijo...

Madre mía: estamos fatal, en todas partes. Difícil plantar cara...

A. Morales dijo...

Los ciudadanos también somos en cierto punto responsables, y al hilo de la convocatoria electoral en puertas, es muy conveniente discernir sobre quien va a ser el receptor de nuestro voto, no debemos descansar en la hipótesis de por estar bajo estas o esas siglas, todo lo que se hace es correcto o es lo adecuado. La generación que vivió el nacimiento de la Democracia del 76, vivimos bajo el influjo de la era de Felipe González, el discurso de la izquierda frente a la derecha, somos los mismos que nos “avergonzamos” de la bandera, y cosas así. Entiendo que es un momento estupendo, para revisar y “madurar” en esto de la Democracia y tratar de discernir entre progreso, progresismo, o idealismo no sustanciado. Hay un principio que deberíamos tener en cuenta, y es que lo que defiendes de puertas hacia fuera, debemos poder ponerlo en marcha de puertas hacia dentro, de lo contrario, tan solo será un discurso más, lleno de pretensiones, vacío y cuya fortaleza no aguantará nada, y volverá a ser frustante. Finalmente reflexionar entre el viejo discurso de izquierdas y derechas, que además de estar en desuso, no tiene ningún contenido. Dicho todo esto, invito a ser críticos con el sistema de un modo permanente, no solo cuándo las vacas pasan hambre, es el único modo de tratar de frenar los giros inesperados de la política. Animo chicos y a la calle a manifestaros, eso si, solidariamente y con elegancia.

Rubén 1º Bach E dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que comenta esta organización ecologista , porque pienso igual que ellos que en Canarias hay muchas cosas que hacer ,para no estancarnos y tener tanto paro no estar nada más que con la construcción edificando tanto cuando casi no hay ni terrenos ya en la isla y en el turismo solamente sino que hay muchas más cosas . Y que también los políticos no cuentan con los ciudadanos como tendrían que contar y no supieron aprovechar la época de auge que hubo en Canarias para poder tener una estabilidad económica en estos momentos tan difíciles que estamos pasando. Así es que yo estoy de acuerdo con lo que critica este grupo ecologista .

virgi dijo...

El domingo estuve, sí sí.
Un grano de arena para la montaña de cambio que hace falta.
Besitos

tábano socrático dijo...

Stéphane Hessel, "agradablemente sorprendido" de que España se indigne

Stéphane Hessel ha contribuido en España con su libro '¡Indignaos!' a lograr lo que ni siquiera ha ocurrido en Francia: que su mensaje de protesta pacífica trascienda de fenómeno editorial a movimiento social, que la gente salga a la calle a decir en voz alta que la cosa no funciona, a pedir cambios.

web publico.es

Adasat 1º Bach E dijo...

Siento vergüenza de nuestro gobierno, ya que solo han pensado a corto plazo en lo que les convenía. Nuestro gobierno se ha olvidado en realidad de a quienes representan, que en este caso es al pueblo, los ciudadanos, cada uno de nosotros, y solo ha mirado por el interés de ellos mismos.
Pasamos por una situación alarmante de crisis, debido a nuestro gobierno, que está acomodado y viciado, pero esto no es lo peor, ...hacen caso omiso de nuestras necesidades, se olvidan de nosotros, tenemos un desarrollo insostenible, con un terreno limitado y abusando de nuestros recursos. ¿A dónde nos llevará esta situación?
Apoyo a titulo personal la opinión de los ecologistas, que insisten en CREAR UN DESARROLLO ALTERNATIVO Y RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE, DESARROLLAR OTROS SECTORES PRODUCTIVOS MENOS DEPENDIENTES DEL EXTERIOR, COMO LA IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES, QUE ES CIERTO QUE SON ALGO COSTOSAS, PERO QUE A LA LARGAN DAN BUENOS RESULTADOS.
Quiero destacar los siguientes porcentajes, porque en verdad me quedo perturbada al observarlos.
LA SUPERFICIE DEL CULTIVO PARA EL CONSUMO INTERNO SE REDUCE EN UN 15% DE NUESTROS ALIMENTOS. LA INTRODUCCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES SON DE APENAS EL 5% DEL CONSUMO ELÉCTRICO TOTAL...¿QUE ESTAMOS HACIENDO?, nada de esto tiene lógica, y creo que no son la única persona a la que le causa vergüenza. Hagamos de nuestro planeta algo mejor, porque cuando no haya vuelta atrás lamentaremos no haber tomado algún tipo de decisión más coherente que la actual

tábano socrático dijo...

"Demostremos que Democracia es mucho más que el rito cuatrienalmente repetido" (Julio Anguita)

Beatriz 1º Bach E dijo...

Me parece muy bien lo que plantea la organización Bec Magec ecologista .Es verdad que el gobierno no ha sabido aprovechar las cosas buenas cuando han tenido la oportunidad y que han prometido hacer muchas cosas pero los ciudadanos no vemos los resultados y es por eso mismo que ya no confiamos en ningun partido politico y que con el tema de la construcción han hecho un inmenso derroche de dinero, a la vista está que hay muchas vivendas vacías y muchas obras paradas debido a que no hay dinero.En cuestión al increíble porcentaje de parados y que encima los jóvenes no tengamos ni la oportunidad de entrar al mundo laboral además de que nos piden que tengamos experiencia, pero como vamos a tener experiencia si no nos dan la oportunidad.Espero que por lo menos nos escuchen en las manifestaciones que tenemos derechos y eso no nos lo pueden quitar

Eliezer 1º Bach E dijo...

Estoy con Ben Magec, nuestros pueblos canarios, están sufriendo bastante con tanta edificación del terreno. Parece que no tiene fin este destrozo y que poco a poco las pequeñas islas canarias, sólo tendrán hormigón, hormigón y más hormigón. Vale entiendo que se tengan que crear cosas que llamen a el turista para que vengan, pero estas islas tienen paisajes únicos en el mundo y como sigamos así vamos a acabar con todo. Espero que se tomen medidas con este asunto porque si seguimos así, esto se irá al garete.

Alberto 1º Bach E dijo...

Yo veo muy bien esta manisfestacion debido al mal momento y malas situaciones que esta pasando canarias y en toda españa en general porque nuestra economia se basa en construcion y turismo y todo esto se ha acabado por la explotacion de estos sectores sobre todo el del hormigon y en vez de intentar buscar una solucion se ocupan de otros problemas sin importancia

Tábano socrático dijo...

“Cuando los de abajo se mueven, los de arriba caen”. twittera de "Toma la Plaza"

tábano socrático dijo...

16 propuestas y 7 citas robadas en la acampada de la Puerta del Sol (1)

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
- Sanidad pública, gratuita y universal.
- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

4.* Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin*, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

Tábano socrático dijo...

16 propuestas y 7 citas robadas en la acampada de la Puerta del Sol (2)


5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.

tábano socrático dijo...

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.

16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

Hasta aquí algunas de las medidas que ha presentado la asamblea de la Acampada de Sol. Acude a las asambleas tú también para opinar sobre ellas y proponer las tuyas.

Estos días hemos estado en la acampada de la Puerta del Sol y compartimos algunos de los apuntes que hemos tomado de lo escuchado en las asambleas y en las comisiones.

>> “Estoy tan cansado de ver a los representantes de los partidos políticos mayoritarios procrastinar, posponer, dejar para más tarde, silenciar, escurrir el bulto, dejar tanto y tanto para las generaciones del futuro, o sea nosotros”.

>> “Protestar en la calle es la mejor manera de expresar que esta democracia tiene que tener presencia más allá de las urnas y que necesita de una reforma en profundidad para que todos y todas nos sintamos representados“.

>> “Los pueblos árabes se han levantado para defender su derecho de elegir a sus representantes en las urnas, nosotros nos hemos levantado para decir que eso no es suficiente“.

>> “Estoy aburrida de que me decepcionen y de que no se pueda exigir responsabilidades“.

>> “Los grandes partidos han dado la espalda a los trabajadores y las trabajadoras, no dan respuesta a los problemas sociales más acuciantes, por eso no para de incrementarse la desafección de la ciudadanía hacia los partidos políticos”.

16 propuestas y 7 citas robadas en la acampada de la Puerta del Sol (3)


>>“Hemos dejado de callarnos, nos hemos juntado, hemos iniciado un movimiento“

“Queremos un sistema fundamentado en la solidaridad, el respeto a las diferencias, el pacifismo, la ecología, la igualdad, la participación. Un sistema en el que todos nos sintamos partícipes de las decisiones que nos afectan”