viernes, 14 de octubre de 2011

224.- "Pienso luego existo " o...¿ Existo, luego pienso ?

Pienso, luego existo - José Antonio Marina: El filósofo de la "inteligencia bondadosa". from Rin on Vimeo.
 Iniciamos el curso con el comentario de este video.

Para ello te sugiero que elijas algunos de los aspectos planteados y hagas una valoración, un comentario personal sobre algunos de ellos:
1) "La filosofía tiene que ser en estos momentos un "servicio público" (Función social, política y ética de la filosofía) (desde inicio hasta minuto 2.32)
2) Símil entre baile y Filosofía, la capacidad de transfigurar el "esfuerzo" en "gracia" ( desde minuto 2.42- 4.00)
3) "Los clérigos, sean laicos o clérigos son aquellos que viven de la fe, los que no somos clérigos rechazamos vivir de la fe para vivir de la inteligencia compartida" ( Alvaro Pombo)(desde minuto 4.50)
4) "Sentimiento de admiación ante lo que la inteligencia humana puede hacer...esa curiosidad incesante... de ir más allá de los límites) (desde minuto 5.50)
5) Las preguntas de Teresa Rodríguez: ¿Para qué sirve un filósofo? ¿Para qué sirve pensar? (desde minuto 12)
6)Sobre el "hormiguero humano". Distingue entre inteligencia individual y colectiva, la hormiga "que va a lo suyo" y la hormiga que "colabora", habla también sobre "colapsos culturales", sobre las sociedades cuando se "encanallan".  Somos animales "listos" pero necesitamos ser además animales "dignos"...(desde minuto 13 hasta 15.55)
7) Sobre Ética- Felicidad-Dignidad "La gran creación de la inteligencia s la bondad, la capacidad de percibir cuál es la mejor solución al problema  y tener la gallardía de ponerla en práctica" (desde minuto 15.55)
8) Sobre cuáles son los desos fundamentales del ser humano y del peligro de la "fábrica de deseos" que es la publicidad ( desde el minuto 17.48)
9) Cómo explica Nativel Preciado lo que es la Filosofía (desde minuto 20.50)
10). Distinción entre "religión" y "convivencia pública", evidencias privadas lo primero y vivencias compartidas lo segundo (minuto 23.10)

15 comentarios:

Beauséant dijo...

yo soy más del insisto luego existo, porque creo que la razón de nuestra insistencia es, en cierto modo, en insistir, en no bajar los brazos :)

pero, reconozco, que para mi la filosofía ha perdido su empuje, ya no me parece el motor del pensamiento humano, la ciencia parece haberle ganado la partida a muchas de las cosas que antes tenía vedadas..

Christian Alonso 2º Bach A dijo...

1) Según Jose Antonio Marina, la filosofía tiene que ser un servicio público ya que hoy dia todo esta relacionado con los mensajes implicitos , todos juegan con las palabras para poder hacer mella en nuestros sentimientos. Necesitamos aprender a razonar y a aprender a descifrar estos mensajes y analizarlos para saber si son beneficiosos o dañinos. Por lo tanto la filosofía debe ser una función social para poder aprender a razonar todo tipo de mensajes que recibamos, debe ser una función política porque necesitamos que nos infundan conocimientos e ideas pero siempre desde el análisis razonable .

2) Este filósofo relaciona el baile con la filosofía porque las dos cosas requieren un esfuerzo para conseguir llegar bien estar o “placer”, desde mi punto de vista tiene razón ya que todo esfuerzo tiene su recompensa, todo trabajo tiene su fin , que al final te va a producir sarisfacción aunque te haya costado mucho llegar a finalizarlo. Pues la filosofía se basa en el trabajo del razonamiento en el esfuerzo que cuesta llegar a comprender muchos actos que se producen en nuestra sociedad actual, ya que la filosofía tiene una función cotidiana y no es historia de filosofia como muchos pensábamos.

Omar Siverio 2º Bach A dijo...

A José Antonio Marina, cuando terminó el bachillerato, le gustaba el baile y estaba decidido a ser coreógrafo o bailarín profesional, para ello relacionó los origenes del baile que eran historia del arte, filosofía... Lo más que le apasionaba era como los bailarines camuflaban el esfuerzo en gracia, porque tras el esfuerzo viene el entusiasmo de hacerlo bien y que le agrade al público tu actuación.
Los bailarines podían estar horas ensayando, sudando, con dolores... pero tenian que superarlos y aguantar para agradar al público. Después tienen la satisfacción por medio de los aplausos cuando han terminado y piensan que tanto esfuerzo valió la pena.
Entonces decidió estudiar filosofía porque este tipo de sensaciones también se dan en el pensamiento, ya que tienes que esforzarte por hacer y pensar las cosas y actuar con coherencia yque te salga bien.

Aryan Herrera 2º Bach A dijo...

9) Cómo explica Nativel Preciado lo que es la Filosofía (desde minuto 20.50)

Define la filosofía como el indagar, el investigar por todo, de preguntas sencillas conseguir respuestas difíciles, hasta hacer preguntas tan complejas que se quedan sin respuesta. Pone de ejemplo un niño, diciendo que la filosofía es lo más parecido a las preguntas filosóficas que se hace un niño.

Roberto de la Guardia 2º Bach A dijo...

Yo elegí el primer aspecto del video, la filosofia como servicio público.

- Esta vida tan moderna en la que nos toca vivir, va tan rápida que a veces parece como si nos atropellaramos unos contra otros, la gente parece que no piensa sino que solo actua y a ver que pasa, si es bueno seguimos adelante y si es malo pues intentaremos remediarlo, se van perdiendo los valores humanos, no hay respeto, etc... Con respecto a todo eso Jose Antonio Marina propone que la filosofia deberia ser un servicio público, es decir, que estuviera a disposicion de tod@s no solamente para realizar una consulta sino para aprender a utilizar la filosofia como hábito en nuestras vidas. En resumidas cuentas, pensar antes de hablar o actuar para intentar hacer las cosas bien desde un principio y no lamentarnos despues por lo menos sin decir que no lo he intentado y, sobretodo darle más y mejores valores a la vida y que vuelva a resurgir el respeto, la tolerancia y tantas otras cosas que se han ido perdiendo

Estefanía Abrante 2º Bach A dijo...

J. Antonio Marina dice que el no sabía si elegir entre baile y coreógrafo, empezó a estudiar filosofía e historia del arte, a el le apasiona el baile, porque tanto el baile como la filosofía requieren un esfuerzo y es una gracia que te viene dada.
Los bailarines tienen la capacidad de transfigurar el baile en gracia porque cuando bailan es como si la música sonara sola, entonces ahí se dio cuenta de que quería ser filósofo ya que es otra forma de hacer arte y de unir el esfuerzo y la gracia.

Christian Alonso 2º Bach A dijo...

3) Álvaro Pombo describe a Jose Antonio como un hombre que se interesa por la inteligencia del ser humano, como un hombre que cree en la inteligencia compartida como forma de vida, y estoy totalmente de acuerdo también creo que tenemos conocimientos o adquirimos conocimientos a través de los conocimientos de las personas , de su ansia por saber más y que gracias a ellos hoy en dia sabeomos lo que sabemos, eso no implica que no respete la opinión de otras personas en creer en mitos y leyendas o que tengan sus propias ideas sobre la creación.


4) Admira la capacidad que tenemos los seres humanos para a partir de unos pocos materiales podamos hacer cosas realmente increibles , y a veces sin tan siquiera tener la realidad a la vista sino dentro de nuestra imaginación.

Christian Alonso 2º Bach A dijo...

) Según Teresa Rodríguez un filósofo sirve para el análisis de las cosas, ya sean actos, opiniones, mensajes implicitos o explícitos, el filósofo analiza el dia a dia y nos lo explica de tal manera que a todos nos sea igual de facil de comprender las cosas como le son a el. Y también apunta el poder de razonamiento, que el pensar sirve para analizar todos los actos que podamos hacer o hayamos hecho.

6) Es importante la colaboración de todo el mundo para que una sociedad funcione, no pasa nada si alguien se descarrila ya que la sociedad siempre intentará continuar el buen camino, pero si que es verdad que siempre pensamos en el interés personal, todos somos egoistas aunque no queramos, todos necesitamos cosas e intentamos conseguirlas y cuando las conseguimos queremos más. Cuando ya se pasa de un punto puede llegar a ser perjudicial ya que al tener un gran poder de conviccion ,de persuasión , cuando llegamos a conseguir siempre lo que nos proponemos nos creemos que no hay final que siempre va a ser asi, por todos esto se producen los encallamientos y esos puntos que la historia nos muestra nos hace entender que el poder a veces causa estragos y que al final los intereses propios están por encima de los demás.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Samuel González Hernández y estudio un bachillerato de letras soy laico y no estoy de acuerdo con José Antonio Marina ya que su postura frente a los clérigos y laicos no es del todo acertada yo como cristiano y practicante vivo mi fe a través de la experiencia tanto personal como comunitaria sin el otro no podría crecer por lo cual no podría llegar a la inteligencia como menciona este autor en mi modesta opinión la experiencia es la base en cualquier vida y es la única manera de llegar al conocimiento¿ cómo demuestras tu vida? Por medio de tus actos las bases de la religión católica son la experiencia todos los cristianos para hablar de Cristo han tenido q tener experiencia de él si no hablan por la experiencia de otros pero esto no les va a llevar al conocimiento simplemente al planteamiento de la dirección q toma su vida si es la correcta y si ese es el conocimiento q buscas la vida laica o clerical es basar tu vida en la fe es cierto mas que es la vida si no basarla en la fe el resto de personas q se consideras ateas tienen fe en sus prójimos tienen fe en su familia y amigos asta en su pareja toda nuestra vida se basa en la fe y que es el cristianismo si no la fe hacia los demás y mas allá q creer en ellos el cristianismo nos enseña a amarlos por como son he ahí otra experiencia comunitaria no somos nosotros y los otros solo somos nosotros la suma de uno y uno siempre es uno y así se aprende que la vida no importa el final si hay vida eterna o no solo importa como la has vivido no por el premio si no por la plenitud q te dará saber q has sido fiel a ti mismo y no al pensamiento global por lo cual he aquí mi planteamiento de discordia contra los argumentos de este señor ya que por ser laico no me considero menos inteligente y mucho menos en contra de la razón ya que es lo que anhelo e intento alcanzar a través de los grandes escritores de la historia a través de las grandes mentes que nos han dejado su experiencia eso es para mí la filosofía experiencias que no te pueden desviar de tu camino simplemente indicarte si es el correcto o si lo estas caminando de manera correcta muchas gracias por leerme atentamente un alumno de segundo de bachiller

Ana Luisa Acosta E. 2ª Bach dijo...

Símil entre baile y filosofía, la capacidad de transfigurar el "esfuerzo" en "gracia".Filoabpuerto.

La similitud que existe entre e baile y la Filosofía es el arte. Jose Antonio Marina nos cuenta como estudio él la filosofía (Asignatura común de 2 años con Historia de Arte). Cuándo él terminó el bachiller, no tenía claro a qué dedicarse, pero lo que sí tenía claro es que le gustaba el baile y que lo que le gustaría estudiar o a dedicarse sería a eso, pero no se fue por esa rama, sino por otra que para él tiene mucho que ver por a relación que tienen "el arte". Con esto descubrió a capacidad que tienen los bailarines en el esfuerzo en gracia y para él es la gran experiencia de la humanidad.

Karina Méndez 2º Bach dijo...

El filósofo José Antonio Marina, expone que "La gran creación de la inteligencia es la bondad, la capacidad de percibir cuál es la mejor solución a los problemas y tener la gallardía de ponerla en práctica". En este contexto, la bondad no es solo la disposición de las personas a hacer el bien, sino que también, la bondad es fruto de la inteligencia y su misión consiste en buscar la mejor solución y como consecuencia ponerla en práctica.

Los seres humanos nos enfrentamos cada día a situaciones que traen consigo una serie de problemas y circunstancias que atañan a la vida personal de cada individuo y a la convivencia con los demás. Cuando los conflictos atacan severamente tambaleando nuestra felicidad y armonía, necesitamos desarrollar esta gran inteligencia: la bondad, con el propósito de encontrar la solución adecuada.

Una vez tengamos la solución, queda el paso más significativo, y es el de ponerla en práctica. Lo que ocurre es que a veces conocemos lo que debemos hacer pero no lo hacemos porque quizás no tenemos el valor suficiente, la constancia o simplemente no sabemos cómo. Pienso que habría que dejar a un lado todo aquello que nos incapacite a actuar correctamente y a continuación dar paso a nuestras decisiones para enfrentarnos a esos problemas.

Considero, al igual que José A. Marina, que ante los problemas debemos actuar con bondad, e incluso debo añadir que ante un conflicto o no, debemos hacer el bien tanto para los demás como para nosotros, y que para ello sería importante tener en cuenta siempre a nuestra empatía y ponerla en práctica. Creo que esta sería la gran inteligencia.

Belén Zamora 2º D dijo...

8) Sobre cuáles son los deseos fundamentales del ser humano y del peligro de la “fábrica de los deseos” que es la publicidad.

J. Antonio Marina escritor y catedrático de filosofía dice que tenemos tres deseos fundamentales uno básico esa la supervivencia otro es el placer, el bienestar, la seguridad y por último la vinculación social aunque renunciemos a una parte de la comodidad para conseguir una satisfacción mejor. Y también tenemos un cuarto deseo que es investigar, crear, tener proyectos que nos parezcan significativos.

Vivimos en una sociedad que alardea de tener deseos y “la publicidad” hace que tengamos deseos. Deseos fuertes pero efímeros por ejemplo el deseo de comparte una chaqueta, es efímero ya que cuando la compras nace otro deseo.

La publicidad es un zapping afectivo y te dice que puedes, debes y tienes derecho a.

La publicidad es enemigo de la escuela ya que esta intenta ofrecer una recompensa por su trabajo, y la publicidad simplemente le incita al deseo.

-Estoy de acuerdo con los deseos fundamentales de J. Antonio Molina, aunque seguramente todo el mundo incluiría en estos “Salud” que para mi entra en supervivencia y “Dinero”. Sobre la publicidad me ha hecho reflexionar bastante porque yo paso todo el día con la televisión encendida y creo que tiene mucha razón cuando dice que indirectamente manda deseos de el puedes, debes y tienes derecho, ya que incita a la compra compulsiva de bienes e incluso bebidas, a esto me refiero a que cuando por la televisión sale por ejemplo una Coca-Cola sientes que tienes ganas de beber una.

Belén Zamora 2º Bach D dijo...

Nativel Preciado, periodista y escritora, explica que la filosofía es lo más parecido a las preguntas que se hace un niño, ya que estas son profundas y preguntan hasta que se quedan sin respuesta. Es una indagación, preguntan, preguntan y preguntan hasta que llegan a preguntar el porqué hay estrellas en el cielo y esa pregunta ya no la sabemos contestar. La Filosofía es esa indagación elemental de hacerte preguntas sencillas y llegar a respuestas tan complejas que se acaban y no se responden.

-Elegí esta frase porque me siento identificada con la explicación que da Nativel Preciado sobre la filosofía. A mí me parece que la filosofía ha respondido en estos años todas las preguntas que a lo largo de la historia nos hemos preguntado alguna vez desde que eramos niños hasta que maduramos, y no sólo eso sino la similitud que hace con la filosofía y un niño, el querer saber por qué.

hector labrador yumar 2º bach D dijo...

Pregunta nº 8:

Jose antonio marina establece 4 deseos fundamentales, que son la supervivencia, el placer como el bienestar y la seguridad, la vinculación social, en la cual necesitamos una relación afectiva profunda. Para ello J.Antonio Marina afirma que tenemos que renunciar a parte de la comodidad. Mi opinión esta en total acuerdo con Jose antonio, pero además añadiría que para cumplir dicho deseo hay que perder parte de libertad , que dependiendo de la pareja será mucha o poca libertad la que se pierda, pero algo , aunque sea poco se pierde, ya que hay algunas decisiones que debes llegar a un acuerdo con tu pareja , y no debes tener la libertad de tomar esa decisión tu solo. El cuarto y ultimo deseo es el de aprobar nuestras , posibilidades , investigar , crear lo que sea , este deseo creo que esta directamente relacionado con la filosofía , ya que trata de dar respuesta a preguntas complejas , en las cuales hay que investigar.

En cuanto a la fabrica de deseos, Marina establece que la publicidad es la causante, puesto que crea un deseo importante para nuestra mente que hay que satisfacer y una vez que se cumple , aparece otro deseo , y así sucesivamente. Creo que con estos deseos una persona no es mas feliz cumpliendo ahora. Este tipo de aspiración , debería de utilizarse como recompensa, es decir “ He hecho algo bien , me merezco eso”. Por ejemplo , estudio y apruebo un examen , y me recompenso comprándome los tenis que vi en la tele que tantos me gustan.

Alejandro Glez 2º A dijo...

Este bloque, Marina destaca la importancia de la filosofía como medio para conseguir una sociedad correcta y equilibrada. Es cierto lo que explica de el exceso de información que recibimos (que muchas veces es incompleta o falsa), ya que cualquier persona puede acceder al medio de comunicación más universal pero a su vez mas peligroso: Internet, si no se tiene un conocimiento sobre lo que significa internet, podemos caer en numerosos problemas y engaños. Lo comparo un poco con el conocimiento de Platón, que afirma que lo que reina en el ser humano que no ha sido bien educado es mera opinión y a través de esto nunca se podrá adquirir un conocimiento digamos verdadero. En conclusión, lo que Marina propone es que la filosofía y la política vayan de la mano para lograr una sociedad justa.