miércoles, 14 de diciembre de 2011

228.- ACERCA DEL VALOR DEL DIÁLOGO

"Diálogo se contrapone a Monólogo. Monólogo o soliloquio es la palabra de uno, del solitario (...) En el monólogo se da una sola persona que habla y una sola voz  u opinión. «Diálogo», al contrario, es palabra o mejor palabras de varios, al menos de dos. Por tanto, en el diálogo se deben dar una multiplicidad de voces u opiniones y una multiplicidad de personas que hablan. Pero esa multiplicidad de voces y de personas, no son independientes y autónomas en el diálogo; el diálogo es el lugar de encuentro de muchas personas que hablan y se escuchan. Escuchar es también la actitud indispensable de todas las personas que entablan un diálogo, para evitar que esas voces y opiniones sean voces paralelas sin posibilidad alguna de que se encuentren. El diálogo es un encuentro no tanto porque haya muchas personas que hablen sino porque hay muchas personas que escuchan a las demás. De no darse la escucha, la multiplicidad de personas y de voces se convierte en una multiplicidad de monólogos paralelos sin encuentro posible entre ellos. La actitud de escuchar, más que la palabra y la voz, es lo más específico de todo diálogo. La disposición de escuchar que significa apertura al otro, se tiene cuando uno posee la convicción de que no está en posesión de toda la verdad y de que el otro tiene algo de verdad que ofrecerme y de la que yo puedo aprender. La palabra sin la disposición de escuchar a los demás hablantes, es esencialmente un monólogo; sólo mi palabra unida a mi disposición de escuchar a los demás y a sus palabras, permite la construcción de un verdadero diálogo. Este doble papel de hablar y escuchar que debe darse en todo diálogo, se manifiesta en la simetría de esta doble acción en los interlocutores. Todos igualmente deben hablar u ofrecer su opinión y escuchar o estar abiertos a la opinión de los demás. Si uno solo es el que mayoritariamente habla y los demás intervienen sólo para confirmar la opinión del que habla, no existe auténtico diálogo: existe un monólogo acompañado de un coro de voces que aceptan la opinión del que habla. En realidad, uno solamente habla mientras los demás solamente escuchan. El diálogo, en definitiva, puede definirse como el encuentro del Yo con el otro encarnado en un Tú o en un vosotros con el fin de alcanzar un acuerdo y producir una confluencia, un ámbito común de ideas o de sentimientos de las que los interlocutores participan. La alteridad del otro es indispensable que se manifieste para que un diálogo sea un auténtico diálogo. Esa alteridad del tú que entra y ayuda a construir el diálogo, debe también ayudar a constituir ese ámbito común, ese mundo nuevo que es el resultado de la confluencia del Yo y del Tú, es un mundo de ambos. Sin alteridad, sin otro que sea Tú o vosotros que me presente u ofrezca su palabra y su voz para que yo la escuche y, viceversa, sin el otro que escuche la voz y la palabra que yo le ofrezco, no puede darse auténtico diálogo"
FUENTE:   Antonio Pérez Estévez  "El diálogo y la dialéctica en el joven Platón: el Critón"

13 comentarios:

Estefanía 2º Bach A dijo...

MI APORTACIÓN:
cómo he resumido el artículo:
DIALOGO.
1-El dialogo no es lo mismo que el monólogo, el monólogo es que habla uno soloy el dialogo son dos personas como mínimo las que hablan.
2- No habla una persona sino hablan varias.
3- Un dialogo debe ser hablar y escuchar, no hablar una encima de otras, debemos escuchar a la otra persona para poder saber lo que la persona habla y podemos dialogar y no desviarnos del tema.
4- El diálogo puede ser de varias personas pero deben tener la actitud de escucha porque si hablan unos encima de otros y no se escuchan se convierte en un monólogo de voces paralelas.
5- No escucha porque cree que el otro no tiene nada que aportar, porque nos creemos que nosotros tenemos la verdad y no nos abrimos a escuchar a la otra persona.
6- La relacion en el dialogo debe ser simétrica, porque partimos de que todos somos iguales y que nos podemos aportar unos a otros y que todos podemos aprender de los demas.
7- Debemos hablar e intervenir todos por igual y no hablar unos solo y darle la razon en todo sino debemos participar y dar nuestra opinion.
8- Cuando dos interlocutores coinciden existe un acuerdo.
9- Todos los participantes del dialogo deben expresarse no una persona sola.
10- Si no hablamos y nos escuchan, y yo no escucho y no habla no hay un dialogo

Roberto Carlos 2º A dijo...

- Un dialogo es un intercambio de opiniones o ideas entre dos o más personas, si fuera una sola persona sería un monólogo.
- Dicho diálogo para ser correcto tendria que cumplir una serie de requisitos, entre los que podriamos destacar los siguientes:
1- Hablar cuando tengamos el turno de palabra y cuando habla el otro o los otros escuchar atentamente y esperar a que termine para exponer nuestro acuerdo o desacuerdo.
2- Cuando ambos coinciden es cuando se llega a un acuerdo y cuando no coinciden hay un desacuerdo, por lo tanto o se sigue dialogando o se termina sin llegar a acuerdo posible.
3- Debemos ir predispuestos a que la otra persona nos va a aportar cosas positivas y que su verdad aunque sea diferente a la mia podria ser interesante tambien y hasta yo podria estar equivocado y su verdad ser la verdad definitiva.
- No intentar convencer a la otra persona con argumentos sin sentido y sin dejar explicarse, como dije antes ahi que escuchar.

Nicolás Correa 2 Bach A dijo...

En el diálogo pienso que, es importante que no solo hay que escuchar a la otra persona sino intentar comprender lo que quiere decir y a la vez el que escucha intentar seguir la conversación indiferentemente de la manera que lo haga; gestos, palabras….
En cuanto al monólogo opino que, aunque no haya otras personas escuchando, uno mismo tiene que entender de qué habla, para al igual que el diálogo comprender lo que se está hablando para sí.

Alejandro Glez 2º A dijo...

El autor del texto nos quiere explicar la importancia del diálogo, y para ello comienza diferenciando el diálogo del monólogo. El monólogo es la acción de hablar de un solo individuo, una sola voz o una sola opinión. Por el contrario en el diálogo participan dos o más individuos, hablando y expresando sus sentimientos u opiniones. Además de hablar, para que el dialogo sea verdadero, todos los participantes deben de escuchar a los demás individuos que forman parte del diálogo, ya que si no lo hicieran y cada uno expresara sus opiniones sin tener una respuesta en forma de atención, serian varios monólogos individuales. El dialogo ha sido muy importante a lo largo de la historia, su principal "inventor" fue Sócrates, que creó este método para llegar a definir conceptos y para llegar a la verdad de las cosas. .

En conclusión, el dialogo no se puede dar sin que las dos partes (el que habla y el que escucha), participen conjuntamente.

Omar Siverio dijo...

Por muchas personas que participen en él, no se considera diálogo si no sabes escuchar, escuchar es muy importante porque el que no sabe escuchar no sabe tener una conversación.
Si no escuchamos es como si estuviéramos hablando para nosotros mismos y no pudiéramos interactuar con los demás.
En definitiva, el diálogo es un encuentro de personas que hablan y al mismo tiempo escuchan, y a su vez, al escuchar podemos estar aprendiendo.

Aryán Herrera 2º Bach A dijo...

No es lo mismo diálogo que monólogo, el diálogo es más complejo, es mejor, ya que intervienen distintas voces, que no son paralelas, sino que han de converger entre varias personas que hablan y escuchan, se establece una conversación, en cambio, en el monólogo solo habla uno y los demás escuchan.

Lo principal en el diálogo es escuchar, porque el que escucha es porque quiere aprender del otro, tiene interés, piensa que no sabe la verdad, se crea una simetría donde todos los interlocutores se sienten al mismo nivel, no hay ninguno superior a otro. El objetivo es llegar a un acuerdo, es decir, entenderse las personas. Cuando dos personas hablan, y mantienen una conversación estable, a eso se le llama un diálogo, en cambio cuando uno habla por encima del otro, es porque se siente superior, o porque eleva la voz al quedarse sin argumentos. Este es el caso de una madre cuando grita a un hijo, cuando ve que ya no tiene argumentos, eleva la voz para hacerse como más fuerte e imponerse.

Mª Candelaria Hdez 2º Bach A dijo...

En el diálogo hay un intercambio de ideas u opiniones, por tanto es una fuente de conocimiento. Además hay un enriquecimiento personal porque al dialogar se produce una escucha, y el que escucha aprende, amplia sus conocimientos. Pero para que haya diálogo tiene que ser bi-direccional o multi-direccional. Sin el otro u otros, lo que hay es un monólogo o soliloquio

Kevin Gutiérrez 2º Bach A dijo...

Existen diversas formas de diálogo, la que nos comunicamos con otras personas mediante preguntas y respuestas, y también existe el diálogo de una sola persona hacia alguien que escucha que pasaría a ser un monólogo pero en mi opinión también estaría dentro del diálogo, ya que pienso que para que exista un diálogo no tiene que haber obligatoriamente un intercambio de palabras.


Escuchar es una forma de culturizarse, es decir de adquirir el conocimiento, siempre que escuchemos a las personas adecuadas. Pero siempre que se establezca un diálogo no debemos limitarnos a escuchar y admitir lo que nos cuentan, también tenemos que dar a conocer nuestras opiniones sobre el tema establecido. Respecto a que el diálogo es el encuentro del “Yo”, encarnado en un “Tu”, creo que no se cumple en todos los diálogos, debido a que muchos diálogos carecen de sentido. En conclusión, el dialogo entre dos personas es indispensable para llegar a un mutuo acuerdo, siempre que las dos partes a la hora de establecer un diálogo gocen de la libertad de expresión y no estén sometidos por nadie, de esa forma se alcanzara el auténtico diálogo.

Saray Afonso 2º Bach B dijo...

El texto nos destaca el diálogo como forma de comunicación ante el monólogo. En el diálogo intervienen varias personas, y surge un intercambio de palabras. En este intercambio tiene que haber interacción de todas las personas que intervienen, tanto hablando como escuchando, ya que si no existiese ese feedback, nos encontraríamos con un monólogo, sólo participaría una persona y las demás escucharían, o afirmarían lo que se está exponiendo. También podemos decir que un monólogo es la palabra de alguien que no tiene escucha. En el diálogo eso no ocurría, ya que si prestamos atención a la otra persona cuando habla es porque de estas palabras encontramos algo que nos atrae, tanto porque desconocemos y queremos enriquecernos, o porque es de nuestro interés.

La idea del texto es una crítica clara al monólogo, desprestigiándolo y dando a entender que el diálogo es la mejor manera para entablar una buena comunicación. Está claramente relacionada con Sócrates y su idea con la Mayéutica, ante los Sofistas y su forma de enseñanza con la retórica y oratoria. Platón, al ser discípulo de Sócrates mantiene la misma filosofía.

En mi opinión, ambas son útiles y necesarias. Una buena enseñanza siempre empezará con un monólogo del maestro, donde expondrá todos sus conocimientos para transmitirlos, los cuales, para saber si han sido aprendidos correctamente, realizará un diálogo con sus aprendices para intercambiar ideas, opiniones

virgi dijo...

Feliz Año, Merce, para ti y para todo tu alumnado.
Besitos

Belén Zamora 2ºD dijo...

Belén 2ºD
Para un buen diálogo hay que saber escuchar las opiniones de las demás personas y debatir. Se llama diálogo cuando dos o más personas hablan y se escuchan, ya que si es uno sólo el que habla se llamaría monólogo. Si las personas no se escuchan sino hablan todas a la vez entonces esto no es un diálogo sino se convierte en muchos monólogos.
Escuchar es aprender, ya que la persona que te está hablando tiene algo de verdad que tú a lo mejor no sabes aún. Escuchando te das cuentas de muchas cosas y opiniones aun cerradas para ti.
¿Nunca te ha pasado que tú tienes una opinión,pero cuando escuchas la de la otra persona te das cuenta de que aunque es diferente también tiene su razón?
Con el diálogo se puede llegar a una conclusión consensuada siempre que sepas escuchar as demás opiniones.

Raúl G. 2º D dijo...

“Escuchar”
Quiero centrarme en lo que significa la palabra “escuchar” y las consecuencias de no usarla a la hora de hablar. Según el diccionario la palabra escuchar quiere decir lo siguiente: “prestar atención a lo que se esta oyendo”. También escuchar es una actitud indispensable para entablar conversación o diálogo ya que si no se produciría un monólogo. Si no se escucha a la hora de hablar no se puede entablar una conversación y si no se escucha seria oír lo que dice sin que se haga caso omiso a lo que dice la otra persona. De no escuchar las voces se convierten en una voz sin mas que no tiene rumbo alguno. Para que se de un dialogo es indispensable que dos o mas personas escuchen lo que dicen los demás y aprendan de lo que ellos han dicho. Si no se escuchara no servirían de nada escuelas e institutos las gente iría solo para sentarse y mirar, no habría comunicación lo cual conlleva a una total desorganización mundial. No se podría alcanzar acuerdos entre personas a la hora de llevar a cabo la gestión del país no se podría ya que no sabríamos decidir a nuestro mejor representante, el mundo estaría sumido en un campo de ignorantes donde nuestra única prioridad seria comer para sobrevivir, volveríamos a nuestros tiempos mas remotos con un único objetivo de reproducirnos y subsistir por el medio que sea. Volveríamos a ser míseros animales donde solamente seremos dueños de nosotros mismos y de nuestras acciones. Si alguien descubriera algo nuevo no podría hacer que los demás lo conozcan porque por mucho que lo diga nadie le escucharía y no podría reproducir sus conocimientos en otra persona, por eso algunos filósofos como Platón le dan tanta importancia al diálogo y la importancia de escuchar. Seguro que no mucha gente se ha planteado la importancia de esta palabra de su significado y lo perdidos que estaríamos sin ella. No es solo un palabra es algo fundamental en la vida de un ser humano esta presente en todos los lados desde una clase de lengua hasta la hora de ir a pedir un vaso de agua en un bar. La gente debería darse cuenta de la importancia de “escuchar” ya que aunque parezca increíble hay mucha gente que solo la utiliza para lo que le interesa y no para lo que de verdad debería interesarle en esos casos lo que hacen es oír lo que dicen los demás pero sin hacerles caso aun así para gente como la que estoy describiendo no creo que cambien pero mucha otra gente si que escucha a los demás entablan diálogos y aprenden uno del otro en eso se basa nuestra cultura mientras que los demás entablan monólogos consigo mismos. Aprender es fundamental para que nuestra cultura avance alcanzar conocimientos descubrir nuevas cosas y entender el uno al otro. En definitiva escuchar es algo que nos define lo que somos algo que siempre deberá permanecer con nosotros y que no debería desaparecer sin ella estaríamos perdidos y no nos podríamos llamar seres humanos sino animales.

Belén Zamora 2ºD dijo...

Tenemos demasiadas noticias e información a la vez, por ejemplo cuando vemos la televisión o estamos navegando en internet.
según investigaciones entre 1999 y 2002 hubo un incremento de la información, esto se debe a que los medios de comunicación han crecido, todos tenemos por ejemplo al menos una televisión, un ordenador, un teléfono, etc en casa y por estos medios nos entra demasiada información de la cual mucha no nos interesa.
La autora con la palabra "infoxicación" se refiere a la cantidad de información que nos llega desde todos los medios y quiere expresar que estamos intoxicándonos, empachándonos de tanta información.
La infoxicación puede tener como consecuencia la frustración, ya que al tener tanta información nos parece no poder controlarlo todo. También la confusión por tener muchas informaciones opuestas.
Muchas veces pensamos que cuanta más información tenemos tomaremos una mejor decisión, pero si esta información es demasiada no sabremos lo que en realidad es importante y podríamos tomar una decisión equivocada.
A veces queremos hacer las cosas tan rápido que no aprendemos, no tenemos tiempo para leer toda la información sino simplemente hacemos una lectura superficial, para tener una idea.
El conocimiento necesita un tiempo una reflexión, no reacción, saber aplicar los datos. Siempre reaccionamos en vez de reflexionar.
Nos dicen algo -> reaccionamos.
y deberíamos reflexionar,
Nos dicen algo-> Lo digerimos(reflexionamos)-> Respondemos.
P.D.: quiero terminar con la frase que dijo la profesora en clase que me hizo reflexionar mucho, "Controla tus cosas no que ellas te controlen a ti".