martes, 10 de abril de 2007

50.-KANT ( 4 ) SOBRE EL PROGRESO

composición de Ainhoa (2ºBach A)

Kant, junto con los Ilustrados, manifiesta una confianza en el progreso. Los ilustrados afirmaban que el ser humano, mediante el conocimiento y el pensamiento crítico conseguirían que la humanidad progresara, tanto en su intelectualidad como en su moralidad . Rousseau , un ilustrado “reticente” niega que el progreso se produzca, ya que la propia sociedad lo impide, al corromper a los seres humanos y hacerlos egoístas y vanidosos
Tres siglos después, podemos seguirnos preguntando si es posible o no un verdadero progreso

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que hay que potenciar más la razón práctica de la que hablaba Kant que la pura.


Los ilustrados tenían mucha fe en el progreso, ellos confiaban en que la razón iba a mejorar la sociedad, sacando mejores leyes, y habría un progreso.Los humanos poco a poco han ido conociendo el universo, con la única herramienta que tiene, la razón, aunque necesitamos también los sentidos. Pues este progreso se ha conseguido porque el ser humano está más adaptado, conoce lo que le rodea, y ha descubierto tecnología para adaptarse al medio. Hemos progresado además en las relaciones humanas.

La humanidad está progresando en el terreno del conocimiento, en la adaptación a la naturaleza, en las relaciones humanas, ya no admitimos las injusticias, valoramos la dignidad humana. Hay mejores relaciones entre nosotros, cuando no tenemos prejuicios en cuanta las razas, ni los sexos, ya no se acepta la esclavitud, ni las clases sociales, somos menos crueles a la hora de castigar a los que no cumplen la ley. Todas esas cosas son signos de progreso. Sim embargo ahora que hemos progresado en la ciencia, nuestra capacidad de hacer daño es mayor, por lo que hay que potenciar más la razón práctica de Kant que la pura.

Pienso que de un tiempo a esta parte, hemos progresado mucho en cuanto a tecnología, ciencia y naturaleza, pero en cuanto a la ética y la moral, la hemos descuidado un poco, pues ha habido una gran pérdida de valores, no tenemos en cuanto los derechos humanos, y nos atacamos entre nosotros creando guerras a diestro y siniestro, por doquier que vamos dejamos una huella de contaminación y de extinción, muchas especies ya no existen, gracias que no hemos sido capaces de tener un mínimo de consideración con los animales. ¿Hemos progresado? Si, es verdad, pero hemos de de ser cuidadosos, pues en nuestro avance hacia el progreso, podríamos destruir el hermoso mundo que nos rodea.

Anónimo dijo...

"Quedan muchos AÚN "

Yo pienso que hemos progresado sí, pero aún nos queda mucho por hacer, todavía no podemos hablar de justicia ni de democracia, todavía Millones de personas mueren de hambre, desnutrición, y enfermedades, más de mil millones de personas aún viven en pobreza absoluta, cientos de mujeres son maltratadas, aún discriminan a la gente por ser de otro origen étnico o racial, todavía existe desigualdad entre sexos, todavía hay niños que intervienen en la guerra, todavía no existe la paz...etc. pero de todo esto poca gente se preocupa, sólo les interesa el beneficio propio.
El egoísmo, el dinero, el odio, la ignorancia y otros factores han hecho que muchos lleguemos a pensar que destruir es sinónimo de triunfar.

Pienso que la racionalidad, el progreso de la racionalidad es la única vía con que contamos para resolver los problemas que nos amenazan en la actualidad

Anónimo dijo...

El Progreso
La cantidad de cambios que ha experimentado la humanidad, son sorprendentes. Un detalle curioso o por lo menos destacable es que el progreso y los adelantos han sido bastante amplios en todos los campos, durante esta semana santa hemos visto miles de películas del matrimonio de Jesús. En las películas estas podemos analizar el adelanto que han sufrido incluso los métodos de tortura; a Jesús lo clavaron en una cruz, hoy en día que hubiera sido el, condenado a silla eléctrica o a la inyección letal. Por desgracias la humanidad también ha progresado en este tipo de campos. Luego en otros campos como el de la comunicación hemos ido desde los aborígenes de la Gomera que se comunicaban mediante el silbo, hasta el sentarnos ante una pantalla y con pulsar unas teclas podemos hacer cualquier cosa, incluso hacer la compra. Pero por desgracia no hemos sabido controlar el tremendo cambio., Y así estamos acabando con el planeta. Este progreso no debería ser sólo acerca de inventar máquinas sino también de cómo utilizarlas.

Anónimo dijo...

Pensar que lo había dicho hace casi tres siglos da qué pensar…
Kant, entre otros muchos ilustrados, tenían esa gran confianza de que el ser humano progresaría en su moral. Todavía tenían esa esperanza de que el hombre se perfeccionara a sí mismo. Esto lo habían dicho a finales del siglo XVIII.
Pero, ¿qué hubiera pasado si viera lo que ha ocurrido después de los casi tres siglos siguientes hasta ahora?¿Hubieran seguido teniendo esa misma confianza?¿Esa esperanza?...Han pasado muchisimas cosas después de tanto tiempo.
Y si preguntáramos a la gente si el ser humano ha cambiado de verdad, habría muchas opiniones al respecto. Unos dirían que sí, otros dirían que no, y otros no sabrían qué responder…Sin embargo, ¿El ser humano ha cambiado? ¿El mundo ha progresado? ¿Hemos cambiado para bien? Es complicado responder. Si Kant observara, después de lo que había dicho, todo lo que ha pasado a lo largo de estos dos siglos hasta ahora en el siglo XXI, quizás hubiera cambiado de idea.
Si de verdad el ser humano llegará a su perfeccionamiento real, tardaremos mucho en saberlo todo, o no lo lleguemos a saber nunca.
Y ¿Dónde está la igualdad, la libertad,…? Hemos mejorado pero no lo hemos llegado a perfeccionar. El hombre lo único que ha perfeccionado bastante bien es la capacidad de inventar nuevas armas, máquinas, etc… Para matar, para pensar que puede con todo y con todos. El poder da mucho de sí.

La esclavitud, por ejemplo, sigue todavía existiendo, a pesar de que en varios países ha sido abolida hace ya un siglo aprox. depende del país. Pero en otros países como en Latinoamérica o en Asia (Colombia, Filipinas,…) todavía vemos a niños descalzaos tallando zapatos…
¿No vemos la realidad? ¿Es éste el progreso del hombre? No…En la realidad no queremos verla pero si en la ficción.
Por eso delante de nuestros ojos nos colocamos una venda y pensamos que esto no está ocurriendo. Porque no ocurre en “nuestro mundo”. Eso es exactamente la ignorancia: pensar que no existe porque no lo vemos.
Los gobernantes, porque son ellos los que siguen explotando el mundo, políticos corruptos para obtener el poder.
El desequilibrio económico entre países desarrollados y subdesarrollados, la desigualdad entre mujeres y hombres, a pesar de la aplicación de las leyes.

El camino hacia el perfeccionamiento del hombre es difícil y muy largo.
Pero si el hombre supera que lo primero es gobernarse a sí mismo, El mundo podría cambiar gracias a su capacidad moral y si la libertad, las razón y el saber (como decía Kant) está por encima de todo, el hombre llegará a su perfeccionamiento real.

Anónimo dijo...

¡QUE LA BALANZA SE EQUILIBRE!

Como sabemos, desde la prehistoria la sociedad ha ido avanzando progresivamente empezando por el descubrimiento del fuego hasta nuestros días, aunque también hay que decir que hay temas en los que no se ha vivido un gran avance como se esperaba. Como todo lo que nos concierne, tiene sus puntos positivos y negativos.
Positivamente, hay que decir que en el siglo en el que vivimos hemos visto avanzar la sociedad en todos los ámbitos, aunque unos más que otros. Los campos en los que se ha notado más el avance son la tecnología y la medicina, entre otros. En la tecnología, como podemos ver, hemos conseguido informatizar prácticamente casi todo lo que tiene que ver con la vida cotidiana; hace, como mínimo 10 años, era muy raro que alguien tuviese un ordenador en su casa mientras que hoy en día, lo raro es que alguien no lo tenga. En la actualidad, podemos hacer cualquier cosa sin salir de casa como por ejemplo la compra o recargar el teléfono móvil, ésta es otra de las cosas que la tecnología nos ha aportado en los últimos años creándolos cada vez más pequeños y con más utilidades; y así con la gran mayoría de aparatos electrónicos que nos facilitan la vida.
También hemos visto el progreso de la medicina, fue a partir del siglo pasado cuando han sido más notables esos avances, entre otras cosas, el descubrimiento del ADN, todos los procesos que ocurren en las células y lo más importante, se han encontrado curas a enfermedades que hace unas décadas eran mortales. Todos estos progresos no cesan aquí, porque como sabemos y cómo se verá en el futuro, habrá muchos más avances en todos estos campos.
Aunque este progreso no se ha visto en todos los ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, en la esclavitud o en el tráfico de personas el progreso ha sido más lento porque estas prácticas, que van en contra de los Derechos Humanos, no hemos conseguido hacerlas desaparecer ya que, a pesar de que parezca inaudito, hoy en día todavía existen pero con una diferencia; antiguamente, la esclavitud y el tráfico consistían en coger personas de pueblos muy pobres y ponerlos a trabajar en duros oficios y venderlos al mejor postor; y hoy en día la esclavitud consiste en tener a gente trabajando pagándoles una miseria y el tráfico se basa en prometer mejoras de la vida, principalmente a mujeres, para después ponerlas a prostituirse que también sería una especie de esclavitud.
Si realmente hubiera habido algún proceso, no tendrían porque existir estas actividades que faltan a la dignidad y a los derechos del hombre. El progreso tampoco ha sido del todo efectivo cuando hay personas que viven en la pobreza y cuando hay países más desarrollados que otros puesto que deberíamos ser todos iguales; además, la política actual debería basarse mundialmente en la democracia, pero aunque la mayoría de los países si son democráticos, hay países que todavía se rigen por una monarquía e incluso hay países sometidos a una dictadura; éstos son hechos que también dificultan el avance de estos países.
Otro punto en el que el progreso tampoco ha sido eficaz, es en el belicismo; siguen existiendo guerras y lo más probable es que nunca se terminen; la causa principal es la avaricia de los dirigentes de países y la falta de comunicación entre ellos para ponerse de acuerdo sin llegar a las armas y son cobrarse vidas; nombro este punto porque supuestamente, por el siglo en que vivimos, deberíamos ser mucho más civilizados que nuestros antepasados, y sin embargo, según como se mire, somos iguales o peores.
Para finalizar, hay que destacar que el progreso existirá a lo largo de nuestras vidas y deberemos convivir con ello, y sería de gran utilidad si supiésemos aprovecharnos y cambiar todo aquello que no está bien y que existe en nuestro siglo y también deberíamos controlarlo porque puede acabar siendo perjudicial para nosotros como es el caso de la Medicina en la clonación si se usara con fines destructivos o de la investigación química nuclear para fabricar bombas nucleares o atómicas; por ello la cuestión es saber llevar los avances que surgirán a lo largo de nuestra vida y la de nuestros descendientes.
Ahora bien, con todos los avances que tenemos ¿Podríamos vivir como vivían hace unos 40 años? Yo creo que no porque nos hemos adaptado a una época con ciertas comodidades que antes no existían, y como nos hemos habituado a esa forma de vida tendríamos que cambiarlo, lo que sería un gran esfuerzo por nuestra parte.

Anónimo dijo...

Quiero elogiar a Ainoa, la autora de la composición, pues me ha gustado mucho la imagen que presenta, aunque creo que el poner los dos cerebros iguales alrededor de la bomba nuclear significa que no hemos progresado, y aunque es verdad que siguen existiendo guerras y no está descartada la amenaza de otra catástrofe como lo fue la bomba nuclear, debemos creer y tener fe, en que la humanidad va a mejorar, ¿Por qué sino que nos queda? Para mi el segundo de los cerebros debe ser distinto al otro, porque de los errores de la segunda guerra mundial muchos hemos aprendido

Anónimo dijo...

El progreso es el resultado de un perfeccionamiento, por un lado, del conocimiento y del saber, en general y de un desarrollo moral por otro, que deben ir acompasados porque si no, como dice Jéssica, se desequilibra la balanza. En la actualidad, el fiel de la balanza nos indica que sigue existiendo mucha descompesación.

Anónimo dijo...

Progresamos cuando sabemos administrar con dignidad nuestros avances, si no, lo que hacemos es involucionar como estamos viendo en nuestra interacción con la naturaleza
Saludos, filoabpuerto

Anónimo dijo...

Mientras haya vencidos, descamisados, excluidos, desocupados,exiliados, oprimidos, discriminados, seasistidos, empobrecidos, desahuciados..... No habrá progreso.Saludos

Anónimo dijo...

UN EJEMPLO DE NUESTRO DÍA A DÍA EN EL IES

Hace unos días me sentí profundamente violentada con una escena que presencié: dos alumnas protagonizaron una violenta pelea en un pasillo del IES. Cuando, al igual que otras personas, intervine para separarlas y serenarlas, me espetaron que "eran libres" de hacer lo que les diera la gana.
En esos momentos era imposible hacerlas razonar, así es que me tragué todas las palabras que me ardían en la garganta y al día siguiente les dije que no, que no eran libres de violentarnos a los que presenciamos aquello, que no tenían ningún derecho a "regalarnos" ese comportamiento, que en aquel espacio convivíamos muchos y que era su obligación como la de los demás tener un comportamiento "civilizado", entendiendo por éste, un modo respetuoso y racional.
En esto, lamento deciros que no veo PROGRESO, desde hace unos años a esta parte, los comportamientos irrespetuosos, groseros, incívicos, aumentan y eso es un síntoma de degeneración, TODOS tenemos que reaccionar ante esto, TODOS, no reaccionar y no intervenir significa que ello nos produce como mínimo indiferencia y soy de las que afirman que las conquistas no deben perderse, el clima de convivencia en el centro, si se modifica debe ser para mejorar y nunca para ir hacia atrás.

Anónimo dijo...

Los ilustrados tenían mucha fe en el progreso. Confiaban en que con él podíamos cambiar, mejorar, la realidad. En la ciencia, ha habido progresos y, aunque el universo sigue siendo una incógnita para nosotros, con el tiempo hemos ido descubriendo cosas razonando, utilizando la razón, la deducción.
Desde el inicio hasta ahora hemos ido progresando, se conocen mejor las cosas, nos hemos adaptado mejor al medio en que vivimos, hemos conseguido transformar nuestro entorno para poder vivir hasta en los lugares más inhóspitos, utilizando la tecnología. También hemos progresado en las relacionas humanas, todavía hay gente que quiere mejorar el mundo aunque parezca que vaya a peor. Se observa progreso cuando nos revelamos ante una injusticia, ahora ves una pelea y reaccionar cuando antes no hacías nada. Las mujeres también hemos ido evolucionando, tenemos los mismos derechos, al igual que los negros, ya que hoy en día no se cumple la esclavitud cuando antes se veía como algo normal. También somos menos crueles a la hora de castigar a las personas que incumplen la ley.
Con todo esto podemos decir que la especie humana está evolucionando, pero también que tiene mucha capacidad de hacer daño con la tecnología, por ejemplo en la guerras, o destruyendo el planeta como se está viendo en la actualidad con el calentamiento global y el efecto invernadero.
Mi valoración es que deberíamos seguir progresando pero poniend0o uso límites a la hora de crear, progresar más en unos aspectos y en otros no.

Enrique Sabaté dijo...

Me parece muy positiva vuestra iniciativa.

Progreso y educación;
avance, modernidad,
ambición en realidad
con poca moderación
¿práctica? la sinrazón.
Postulamos la teoría
que a despecho negaría
el hecho, lo que sucede
es un mal que nos precede:
la humana superchería.

La injusticia es campeona,
la persona como medio
se utiliza; sin remedio
la ética desentona,
el culto al cuerpo...la mona.
La técnica nos domina,
el otro nos abomina.
Todo son palabras huecas
máscaras, figuras, muecas,
¿y la fe? nos asesina.

No queda naturaleza,
recursos más bien escasos,
cosechamos más fracasos
si actuamos con nobleza;
se engaña con gran destreza,
manipulamos la ciencia.
Se investiga si hay presencia
de rédito y beneficio;
la caridad es oficio,
desgrava nuestra conciencia.

Negativo el panorama que presento
optimista, perdonadme, no me siento,
yo quisiera mas no puedo y lo lamento.
Razonable es intentarlo y os animo.

Salud y a por ello.

Seguiré leyendoos y parafilosofando en verso.

Kike.

Anónimo dijo...

Pensar, en el progreso, tal como se está desarrollando, es descubrir una realidad, enfocada en su mayoría al alcance MATERIAL Y AL BIENESTAR ECONÓMICO, sobre todo en los países más desarrollados, donde los avances y descubrimientos en general, son materializados y llevados en su mayoría al comercio. Tras un descubrimiento y un nuevo avance, un paso más en el progreso, a continuación surge una idea de comercializar, una compañía que patenta el descubrimiento y lo explota, o sea ,de UNA IDEA, UNA VENTA.

Por supuesto, que existe, un desarrollo científico, en todas las áreas del conocimiento : Medicina , Matemáticas, Física, Historia, Geología, etc. Que empuja al ser humano a un horizonte más amplio. En conocimiento, en PROGRESO CIENTÍFICO.

Pero tal vez, el desarrollo más importante, sea el desarrollo humano/ intelectual.

El desarrollo, de poner TODO EL PROGRESO, al servicio de la humanidad, o mejor un desarrollo humano, el que de verdad, llevará a nuestro planeta a mejorar, tenemos los medios, pero tal vez , no interese, a las grandes compañías y a las altas potencias.

Anónimo dijo...

A Gabriela:
¡qué idea, Gabriela, "poner el progreso en beneficio del progreso"! estupenda, en beneficio y al servicio de la humanidad

Anónimo dijo...

A ENRIQUE SABATÉ
"Seguiré leyendoos y parafilosofando en verso"

Eso esperamos, genial poeta.
Todo un descubrimiento para nosotr@s el conocerte, te visitaremos

Un abrazo

Anónimo dijo...

A lo largo de la historia hemos visto el progreso, la evolución del ser humano. Hemos progresado en muchos campos ( arquitectura , tecnologías,…) pero no hemos progresado en moralidad. Si hubiésemos progresado en ese campo hubiéramos acabado con las guerras que son la vergüenza mayor de la humanidad. Casualmente como podemos ver en esta imagen la bomba atómica en el momento de una explosión tiene la misma forma del cerebro humano como si fuese una señal de algo. La bomba atómica fue un gran invento en nuestra historia. Fue creada por el hombre pero para producir el mal.

Es verdad que el ser humano ha progresado, pero, insuficientemente, le queda mucho por descubrir y esperemos que en esta búsqueda encuentre lo que es mejor para el mundo y no lo que es peor.

ralero dijo...

Buffffff, vaya temita! Veréis, todo dependerá de la perspectiva que usemos para valorar el progreso. Primero está la perspectva antropo-(mercado)-centrista, para la que progreso significa creación de "bienes" de uso, aunque sean innecesarios y supérfluos, para que engorden los que manejan los hilos del mercado. Desde esta perspectiva, los avances médicos, por ejemplo, se valoran -no en todo, pero en gran parte- como progreso en la medida en que puedan ser vendidos y producir beneficios económicos. Pero, desde esta perspectiva, ¿se puede decir que hay progreso? Puede que, a nivel global, sí. Pero individuo por individuo la valoración sería distinta, pues en este modelo de progreso, el progreso de unos pocos se basa en la miseria de muchos.

Después, hay otro punto de vista en el que el ser humano no es el dueño ni el centro del Universo, sino sólo una pequeña e insignificante parte del mismo, y el progreso no se mide sólo en función de sus intereses (o los intereses de unos pocos) sino desde una perspectiva sistémica. Desde, al menos, la revolución industrial, la creación de bienes y capital se ha alimentado en la depreciación del capital natural, siempre en mayor medida que el capital económico creado. Sólo que esos outputs nunca fueron contabilizados en las cuentas de la economía clásica -ahora estamos comenzando ha hacerlo tímidamente. Esos outputs se llaman contaminación del aire, la tierra y las aguas, destrucción de la capa de ozono, deforestacion, calentamiento global, pérdida de la biodiversidad... Pero también guerra, enfermedad, miseria.

Y todo ello no pone en peligro el futuro del Planeta, un mecanismo natural con una capacidad de autoregulación inimaginable, sino la pervivencia en el mismo del ser humano como especie. La Naturaleza, cuando ya le han picado mucho, siempre ha terminado por sacudirse las pulgas.

Ahora, elegid la perspectiva que más os apetezca, y volved a preguntaos: ¿Estamos progresando?

Abrazos