miércoles, 24 de octubre de 2007

82.-En el desierto no hay atascos (4)

En las grandes ciudades europeas, la mirada se ve continuamente solicitada por los neones publicitarios. Al llegar a Francia, todos esos colores y luces me hicieron perder la cabeza. No sabía dónde reposar la vista. Estaba acostumbrado a mirar a la lejanía (…). Me sorprendió descubrir que mis amigos franceses no veían aquellas luces ni anuncios, ni percibían la belleza de una puerta, la tristeza de una transeúnte, las lágrimas de un niño, el aspecto preocupado de algún hombre ni unos besos que daban la impresión de ser los últimos. Concentrados en su propio universo, no sentían admiración alguna por el mundo que les rodeaba. Yo nunca dejaba de hacerlos compartir mi asombro (…) El mundo civilizado no debe olvidar jamás esa forma de mirar porque ella puede salvarle el alma (…)
Enloquecido por el dédalo de las calles, ignoraba como era posible dirigirse de un sitio a otro. En el desierto bastaba con an
dar todo recto. Por la misma razón por la que sabía cómo volver a mi campamento tanto de día como de noche con solo mirar el horizonte me perdía entre las casas, entre las cuales me sentía prisionero.”

21 comentarios:

Anónimo dijo...

EXTRAÑOS ENTRE LA LUZ


Tiene que ser difícil para un habitante del desierto habituarse a las brillantes calles de nuestras principales ciudades. Estas modernas e inhumanizadas urbes no están pensandas para admirar cada uno de sus detalles mientras la recorres, sino para llevarte directo a tu destino sin ningún obstáculo en tu camino

Anónimo dijo...

¿CUÁLES SON NUESTRAS RAíCES,LO QUE TRAIGO O LO QUE ME ENCUENTRO?

A veces nuestro entorno puede influir tanto en nosotros que no sabemos de donde venimos y cuales son nuestras raíces y eso nunca lo podemos olvidar; ya que es eso lo que nos hace diferentes a los demás.No cambiamos el entorno, el entorno nos puede cambiar a nosotros.

Anónimo dijo...

LA FORMA EN LA QUE NOS MIRAN NOS AYUDA A VERNOS DE UNA FORMA NUEVA.

Es normal que alguien que desconoce un lugar, una cultura,...se sorprenda fácilmente con cualquier cosa que para otros es habitual y que ya están más que acostumbrados a observar.

Sin embargo, quiénes realmente admiran lo especial de cada cultura son aquellos que lo desconocen, aquellos que por primera vez se ven impactados con eso que jamás antes habían visto.

Anónimo dijo...

LA VIDA ES MÁS INTERESANTE CUANDO LE "ECHAMOS GANAS"...

"No sentían admiración alguna por el mundo que les rodeaba". Me resulta doloroso y triste que pueda ocurrirnos esto: perder la capacidad de asombrarnos, de maravillarnos, de inquietarnos por la vida, por la gente que nos rodea, por el deseo de "cambiar las cosas".... la apatía, la falta de ese "pathos" o pasión,de ánimo, es algo que me preocupa.

Anónimo dijo...

Estoy casi de acuerdo con lo que dice Jonay, excelente lucidez. En publicidad hay un apartado dedicado al "hartazgo", lo que se viene en llamar NARCOLEPSIA DE CONSUMIDOR, algo que viene a escenificar, cómo los "compradores" bajamos la guardia, casi dormimos ante el constante bombardeo publicitario, por lo que se repiten lemas muy breves de un mismo producto en un breve espacio de tiempo, algo que pretende "recordar" frente a ese aburrimiento (dormir). Dicho esto -y lamento la extensión- vuelvo al asunto en cuestión tan interesante. Por un lado "echarle ganas" y por otro "la influencia del medio". Ambos tienen razón, aunque convendrán conmigo con que el medio influye tanto sobre el individuo, que es participe de "las ganas", de esa energía de la que habla Mercedes, así es que tendremos que modificar el medio para evitar que se nos duerman los chicos. ¿ No será que lo que estamos ofreciendo tenga un envoltorio que resulte ajeno a los intereses de los jóvenes?.

Filoabpuerto dijo...

RUBÉN/JONAY/JAQUELINE/VISITANTE

RUBEN

A ellos habituarse al cegador neón y a nosotros a esa luz del desierto; sin embargo me gustaría conocer su brillo, debe de ser como las dunas de aquí, canarias pero a lo grande,¿no? me encantaría ir a Tinduf pero no lo tenemos muy fácil.

JONAY pienso que la síntesis de lo uno y lo otro, al menos así es en mi caso.

YAQUE:Es verdad, cuando se mira con "ojos nuevos" se ve por primera vez.

VISITANTE AJENO: nuestros saludos.Es cierto, se da una simbiosis entre lo que aporta el medio y lo que pone el individuo, esa interactuación procesada por el individuo le da su sello particular,confiriéndole singularidad; sobre todo si no está muy afectado por la "narcolepsia"

Merce

Anónimo dijo...

SOÑAR DESPIERTOS ES NECESARIO

Cuando soñamos con mundos distintos, al igual que el autor, la ilusión de poder llegar un día a un lugar el cual nunca habíamos imaginado tan distinto a lo que esperábamos, nos sentimos “soñando despiertos”. Cuando tenemos miedo a lo desconocido, nos sentimos absurdos, como un domingo por la tarde, como las balas por el aire, aunque estemos muy emocionados. Como un borracho en el desierto, como una princesa en el metro, como un delfín en el Mar Muerto.
Muchas veces nos encontramos vacíos, como dice bien una canción: como del corazón del rico como el bolsillo del mendigo y confusos como una noche sin abrigo. Y queremos llenarnos de nuevas imágenes de lugares, situaciones…
Muchas veces o alguna vez todos hemos soñado con viajar, descubrir nuevos lugares de los cuales algunos nos decepcionan y otros nos dan una sorpresa mayor de la que esperábamos. Pero siempre nos llevaremos un recuerdo de ese lugar, una nueva imagen de la que poder hablar, compartir tus recuerdos contándoselos a los que te rodean, haciéndoles creer que están paseando por sus calles, oliendo el mar o bosque, sintiendo el sol o la lluvia, pero eso si ese lugar habrá dejado de ser un sueño de papel al fín.

Anónimo dijo...

La gente suele estar enfrascada con sus problemas de tal modo que olvidan cualquier otra cosa.A veces uno simplemente olvida...nunca es bueno dar cosas por sentado,limitarse a creer que siempre estarán ahi. Eso nos hace dejar de luchar, nos adormecemos y acabamos por renunciar a nuestros sueños.Hay que ver las cosas con la grandiosidad que se merecen e intentar no olvidar los logros

Anónimo dijo...

¡QUIEN PUDIERA PASEAR POR ESA ENORME CALLE!

Yo creo que en las ciudades por mucho ocio y todo tipo de entretenimiento que tengan son efectivamente, autenticos laberintos donde nunca podemos encontrar lo que en realidad buscamos.En el desierto podriamos caminar en cualquier direccion sin ser moloestados ni estorbados por nadie.

Anónimo dijo...

¿todos somos prisioneros?

Es una pregunta que muchos nos deberiamos plantear cuando nos sentimos oprimidos por la sociedad, por las luces, la publicidad, las grandes " polis ".
¿que ha sido de la libertad?¿La naturaleza?¿el aire limpio? no hay que leer esto desde un punto de vista superficial ya que todos, bueno casi todos, gozamos de cierta libertad, naturaleza y aire, yo voy mas alla..voy a una libertad no fisica sino mental,sin ruidos, sin multitud, a un lugar donde el aire sea aire puro como al principio de nuestros dias..¿se estará tan mal fuera?

Anónimo dijo...

¿TRANQUILIDAD O FRENETISMO?

Las palabras del tuareg me resultan interesantes, ya que aportan un punto de vista muy distinto al de las personas que vivimos entre la tecnología.
Una persona que ha vivido en el desierto o en un sitio poco poblado y visita una ciudad, le choca mucho ver tanto ajetreo, luces, ruido, tanta tecnología que es muy normal que se vuelva loco ya que de donde proviene el es todo lo contrario, sus ojos no pueden captar tantas cosas a la vez, su mente no puede procesar tanta información.
Todas las personas que viven en la ciudad no se percataban de él, único ser, ya que dentro de la masa de gente es un punto insignificante, como cada uno de nosotros.

Anónimo dijo...

LA SOCIEDAD ESTA PRDIENDO LA CAPACIDAD DE OBSERVAR.

Lo que mas me llama la atención, y estoy mas de acuerdo, de este texto es la idea de que la gente que vivimos en “el mundo civilizado” estamos perdiendo la capacidad de observar, de no fijarnos ni en los demás ni en el mundo en el que vivimos, y me refiero a no fijarnos en nada que no nos afecte directamente, en nuestra vida. Ya que nadie se pelea por nadie para que no le salpique el problema ni lo relacionen con dicho problema.

Anónimo dijo...

PÉRDIDA DE CULTURAS EN BUSCA DE ALGO MEJOR

Me parece interesante que las personas de otras costumbres, de otras civilizaciones, sean tan diferentes a las nuestras. Nosotros estamos tan acostumbrados a todo lo que nos rodea, que no nos damos cuanta de lo que tenemos a nuestro alrededor. Las personas de otros lugares y otras culturas al llegar a los paises "más desarrollados", se quedan asombrados con todo lo que hay en ellos, y muchas veces, echan de menos todas sus costumbres y su cultura. Me llama la atencion como, esta persona, dice que al mirar al Horizonte, siendo de noche o de dia, sabria llegar a su tribu.

Anónimo dijo...

Es verdad hablar y comunicarnos con los demás personas es lo más bonito y hermosos que puede existir .El diálogo es una herramienta muy útil para las personas .
Toda persona debe escuchar y comprender a las demás personas. Para mi es muy importante escuchar a la demás porque están también te escucharán cuando tú lo necesites.

Anónimo dijo...

La vida en el desierto tiene que ser muy dura y más si llevas una vida nómada, siempre cambiando de lugar y no extrañando el anterior, algo que para los de nuestra cultura es un momento difícil e incluso traumático. En cambio, para esta gente es un modo de ir buscando la felicidad y una mejor vida. Creo que es muy difícil asimilar cuando pasas de vivir en el desierto a vivir en la ciudad. El racismo hacia estas personas puede llegar a deshacer sus nuevas ilusiones y su nueva vida y pueden llegar a añorar el desierto por este motivo. Creo que son personas mucho más fuertes que las de las ciudades respecto al sentimiento de luchar por algo, por la felicidad. Ellos son felices siguiendo ese camino, mientras nosotros tenemos muchas cosas, somos más infelices y no sabemos valorar ni lo material ni lo sentimental.
Ellos sobrevivirían a guerras o sequías, creo que nosotros no. Se puede no tener conocimientos y ser inteligente, y se puede tener conocimientos y ser un ignorante.

2º Bachillerato nocturno presencial
Yuleima Ramos Méndez

Anónimo dijo...

A HADA NOCTURNA / / A YULEIMA

HADA:
Efectivamente, es una herramienta imprescindible que, sería deseable nos esforzáramos todos en desarrollar. Saludillos.

YULEIMA:
Interesante enfoque ese de qué conocimiento es más necesario o útil en nuestras vidas y el relativismo sobre el mismo. Nosotros seríamos unos incultos totales en el desierto. Saludillos.

Anónimo dijo...

Es bonito ver como alguien valora tanto cosas que para otros no son importantes

Anónimo dijo...

Me he sentido y me siento extranjero aquí aunque ya llevo un año y he aprendido la lengua pero aun siento que es mejor estar en tu propio pais

Anónimo dijo...

En este fragmento se puede apreciar el desconocimiento de esa persona, el asombro en el que se encuentra al ver tantas cosas materiales y tan pocos sentimientos palpables.

Aquí se muestra la sencillez de la persona, y me gustaría lanzar una serie de preguntas:

¿Ustedes creen que con el paso del tiempo esta persona se convertirá igual que las que ya viven en las ciudades europeas? ¿Creen que no será capaz, pasado el tiempo, reconocer los sentimientos de las personas, o que podrá perder la admiración por el universo?

Anónimo dijo...

Al leer algunos de los comentarios que hay por aquí me viene a la memoria algo que escuche una ves y que desde entonces tengo siempre presente, dice algo así como que todo lo que sucede esta expuesto a un principio de incertidumbre, cada palabra, cada caricia, cada acorde musical es diferente simplemente porque tu lo escuchas, porque tu aportas una parte de ti a ese sonido, a esa visión o a esa sensación, todo es único e irrepetible.... Desde que escuche esto me ha por pensar, pensar por ejemplo que sabor tendrán los besos en otros labios, o como se vera un amanecer desde unos ojos mas limpios q los míos, y es que sucede que con el paso de los años nuestra mirada se va ensuciando y vamos perdiendo la capacidad de ver con nitidez. Y así ya nadie es capas de ver esa tristeza en el transeúnte, de descubrir que esos besos son los últimos o de ver mas allá de esas “murallas” de hormigón que nos robaron nuestro horizonte infinito, nuestro caminar hacia la vida… y es que en estas ciudades nuestras, tan civilizadas y modernas, hemos dejado de caminar hacia la vida, para simplemente habitar hasta la muerte, dejando transcurrir los años a la espera de "tiempos mejores", en los que cumplir las promesas que un días nos hicimos, y en los que tengamos el valor suficiente para afrontar nuestras batallas perdidas, pero sucede que ese tiempo no llega, y cada ves son mas las promesas incumplidas, vamos perdiendo batallas incluso antes de haberlas comenzando, y estas, poco a poco, se van convirtiendo en grandes cruzadas que nos va ganando el destino. Es por eso que hoy me hago eco de mi alma para gritar pidiendo ayuda, para suplicar a los desiertos que acudan en ayuda de esta nuestra selva, para recordarnos que era eso por lo que valía la pena vivir, como se sentía uno al ser libre y ver de nuevo…
Es verdad que a nosotros nos sobra de lo que ha ellos les falta, pero en el fondo es a ellos a quienes les sobra mucho más eso de lo que nosotros carecemos… Quizás un trueque no sea tan mala idea….

Filoabpuerto dijo...

A HADA NOCTURNA, YULEIMA, MARIA JOSÉ Y EDU DEL NOCTURNO

Un abrazote a todos,¡exquisita sensibilidad la vuestra! Os seguiremos leyendo.