jueves, 27 de diciembre de 2007

104.-Aristóteles, preceptor de Alejandro. Una "lección" de geografía...

video "subido" a Youtube por "elcarritodefernando" Gracias por compartirlo

En la película “Alejandro Magno” (2004) de Oliver Stone .Aristóteles “imparte” una clase al modo “peripatético”, modo muy particular de este filósofo. En este encuentro con algunos jóvenes, entre los que se encuentra Alejandro, se adelanta una de las ideas aristotélicas que veremos de su ética: su famosa frase “En el medio se halla la virtud” y compara a los griegos con otro pueblo, indicando que el primero es “superior” al otro en tanto es más moderado.


Comenta lo que te sugiere esa conversación Aristóteles-Alejandro

9 comentarios:

Filoabpuerto dijo...

Alejandro siente admiración por los héroes de la mitología griega y "acaricia" la idea de que los griegos lleguen a gobernar a los persas.

1.-¿qué querrá transmitirle Aristóteles con esta frase: "Oriente acostumbra a tragarse a los hombres y a sus sueños"?

2.-¿Qué argumento da Aristóteles para considerar "superiores" a los griegos con respecto a los persas?

3.-¿Siente admiración Aristóteles por Aquiles? ¿Admira Alejandro a Aquiles?

4.-¿En qué consistía la "peripatética"?

Anónimo dijo...

No se si se podra contestar por otro orden,pero yo empiezo contestando la 4º pregunta:

4.-¿En qué consistía la ``peripatética´´?
Ya que, seguramente,como yo, pocos sabran lo que es.

La palabra peripatética es un cultismo griego (περιπατητικός) formado del prefijo περι (peri = alrededor), el verbo πατειν (patein = deambular) y el sufijo
iko (ico = ``relacionado con´´)

La pablabra Peripatética significa deambular alrededor de un patio.
A la escuela Aristotélica se l denomina asi, la escuela peripatética, porque los filósofos ya sea entre ellos o con sus discípulos debatían los pensamientos mientras caminaban alrededor de un patio.

Anónimo dijo...

jo Sarai te me adelantastes y cogistes la facililla XD.

2.- ¿Qué argumento da Aristóteles para considerar "superiores" a los griegos con respecto a los persas?

Aristóteles ve a los persas como seres inferiores y violentos ya que no han sabido hallar la mesura, el control entre las distintas parte de su alma( racional, irascible y concupiscible)mientras que los griegos han aprendido a dominar estos básicos instintos.

Enrique Sabaté dijo...

Si me permitís yo os replanteo la pregunta:

¿qué es el justo término?

¿el término medio es equidistante entre dos puntos en cuestiones de moralidad?

Por cierto la primera pregunta tiene mucha miga.

"Oriente se traga hombres y sueños"

Salud.

Filoabpuerto dijo...

Entre el temerario (un extremo por exceso) y el cobarde (un extremo por defecto), el valiente sería el término medio.

La generosidad sería el término medio entre el derroche(exceso) y la avaricia (defecto)

El respeto se halla en el medio entre el desprecio poe los otros(defecto) y la vanidad (exceso)

Aristóteles consideraba que las conductas propias de los extremos son viciosas o no virtuosas, inadecuadas o poco ajustadas, diríamos hoy, y que en el término medio se halla por lo general el comportamiento más virtuoso.

Desde luego, en ocasiones esto parece ser una pauta adecuada a la hora de nuestras actuaciones, sólo que hay que saber discernir cuando es necesario incurrir en un extremo pues hay situaciones que nos piden ser algo "extremistas" o radicales.

El "justo término", KIKE, es, por supuesto, cuestionable pero.... cuando llegamos a acuerdos con otros teniendo cada cual una posición un tanto extrema, quizá el término medio sea aquello que hemos sido capaces de acordar y ambas partes, hacen un trabajo de cesión y de aproximación y abandonan sus posiciones extremas para encontrarse en el centro; el justo término era, para Aristóteles también, la moderación, porque el defecto y el exceso lo consideraba una falta de control del individuo sobre sus afectos, sólo aquel que podía controlarlos, actuaba moderadamente.

SARAI, muy buena tu reseña etimológica, sí señorita

RUBÉN efectivamente, esa mesura o moderación en los afectos, es lo que decía Aristóteles que nos acercaba a la racionalidad y al autocontrol; ya sabes que en ese periodo histórico, el hombre prudente era sinónimo del hombre que era capaz de autogobernarse y de no dejarse influir por determinados afectos que "restaran" lucidez a sus análisis.

Anónimo dijo...

3.-¿Siente admiración Aristóteles por Aquiles? ¿Admira Alejandro a Aquiles?

En primer lugar empesaré explicando un poco a los tres personajes: Alejandro Magno fue discipulo de Aristóteles cuando niño y al convertirse en hombre tuvo muchos logros y llego en algun tiempo a ser considerado un Heroe al igual que lo era Aquiles quien fue el mayor heroe de Troya.

A la segunda pregunta, alejandro sí admiraba a Aquiles. El quería ser un nuevo Aquiles.Es la tendencia al modelo heroico el de Aquiles.En algo se parecían: en la audacia, en la juventud, en la búsqueda de la fama, en arrostrar los
peligros. Luego Alejandro era un genio de la política y de la estrategia,iba a cambiar el mundo…
Aquiles no. Era más bien un guerrero arcaico. Y de alguna manera los grandes emperadores romanos se inspirarán en Alejandro.

Filoabpuerto dijo...

Efectivamente,AURA, Alejandro admira a Aquiles ,no así Aristóteles que entiende que esa forma de heroicidad es vanidosa, algunos hombres, dirá, buscan los honores, otros las riquezas... al sabio estagirita le produce admiración el conocimiento y la contemplación pero no los honores, si además, para obtenerlos hay que ser violento e imponerse conquistando y colonizando territorios.

Saludillos

Anónimo dijo...

1.-¿qué querrá transmitirle Aristóteles con esta frase: "Oriente acostumbra a tragarse a los hombres y a sus sueños"?

Aristóteles con esta frase se refiere a que los griegos siempre ivan conquistando territorios en el Meditarráneo pero que nunca se atrevieron con el Oriente ya que los persas dominaban la zona y los consideraban poderosos,todos sus intentos de hacerse con el poder de los persas fracasaron y con ello la aparición de numerosas muerte por parte de los griegos.La única persona que cumple con el sueño de los griegos es Alejandro.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con esa frase porque nadie es superior a nadie todos somos iguales con defectos y virtudes