miércoles, 1 de abril de 2009

158.- Bentham - la sociedad del "panóptico"

Ya en el S. XVIII, J. Bentham habló de una nueva forma de vigilancia: el panóptico ,que posibilitaba a un solo guardia observar, ver (opticon) a todos (pan) los prisioneros sin que estos supieran si estaban o no siendo observados.
Como los vigilantes no podían ser vistos, los “vigilados” estaban en permanente tensión ya que no sabían cuando el vigilante los observaba y cuando no.
Bentham no sospechaba que tres siglos más tarde ese sistema podría generalizarse en una sociedad donde numerosos satélites controlan permanentemente señales de móviles, tarjetas de crédito, contraseñas en las redes, códigos de seguridad, movimientos de los ciudadanos en capos de fútbol, bibliotecas, calles, centros escolares….

Hemos debatido en clase la cuestión de la instalación de las cámaras en nuestro IES, el resultado de las opiniones lo podéis consultar en el apartado comentarios. Lo cierto es que tengo que indicar que estoy sorprendida porque pensaba que habría una cierta resistencia a su aceptación y me encuentro que no es así. Esto me preocupa algo, porque entiendo que lo saludable es desarrollar estrategias de autocontrol de nuestro comportamiento. Somos nosotros mismos los que debemos darnos la norma y si tiene que haber algo externo que “vigile” nuestra conducta estamos fracasando, de alguna manera, al no ser cada cual quien lo haga para consigo
.

Si tenemos interiorizado que debemos tener un comportamiento cívico y adecuado porque es nuestra obligación y el derecho de los demás, no argumentaremos que “hay que comportarse bien porque si no salimos en las cámaras”, la “cámara”, pienso, tiene que ser nuestro propio sentido de la responsabilidad y ser cada uno de nosotros quienes reprobemos nuestra propia conducta cuando ésta no sea la adecuada; sólo así estaremos formando una conciencia autónoma y no dependiente.

39 comentarios:

Loly 1º Bach A dijo...

CADA VEZ SE AÑADEN MÁS CÁMARAS A NUESTRA VIDA DIARIA

Personalmente, el hecho de que se hayan instalado cámaras en el Instituto me es indiferente.
Vivimos en una sociedad en la que hay cámaras por todas partes, en los centros comerciales, en los supermercados, en las sucursales bancarias, en las autopistas, en numerosas calles... por lo que unas pocas más no van a alterar nuestra vida diaria.
En mi opinión deberíamos plantearnos ¿por qué son necesarias las cámaras?.
Vivimos en un ambiente en el que se han perdido numerosos valores, entre ellos el respeto hacia los demás y hacia las cosas ajenas, el respeto alas normas, las leyes...
La presencia de las cámaras cohíbe el comportamiento de las personas ya que al sentirse vigiladas tienen la necesidad de “portarse bien” en muchas otras ocasiones la cámaras permiten encontrar a personas que hayan cometido algún robo, que hayan participado en conflictos callejeros como “atacar”a personas indefensas como son los indigentes, personas que se saltan las normas de tráfico, etc.
En cuanto a las cámaras de los institutos me parece bien que se instalen alrededor del recinto para evitar que se produzca algún altercado durante las horas lectivas y no lectivas, en referencia a las que se encuentran en los pasillos creo que no eran necesarias, aunque tras los últimos acontecimientos pues a lo mejor sí que es bueno que haya cámaras.

Ana 1º Bach A dijo...

SIEMPRE QUE NO SEAN MUCHAS

Mi opinión es que poner cámaras está bien hecho, pero dependiendo de la cantidad de cámaras que se pongan en el instituto y dónde. Creo que también necesitamos nuestra privacidad. Por otra parte está bien hecho para vigilar en general a todos los alumnos y alumnas, evitar las fugas y tener pruebas de todo lo que pasa para demonstrar percances o cosas que pasen cuando el que lo ha hecho lo niega.

Lorena 1º Bach A dijo...

POR UNA PARTE ESTÁ BIEN PERO ES UN GASTO INNECESARIO POR OTRA

Yo pienso que por una parte no está mal, pero por otra es un gasto de dinero innecesario porque tengan o no tengan cámaras los alumnos más problemáticos seguirán haciendo de las suyas los vean o no las cámaras. Eso es lo que yo pienso.
También es una forma de intimidar a los alumnos de mala manera, no sé yo fuera la directora de este centro y ni me hubiera molestado.

Jéssica 1º Bach A dijo...

LAS CÁMARAS PERTURBAN NUESTRA INTIMIDAD.


Las cámaras que están en el exterior me parecen necesarias , porque así podemos ver quién se fuga en horas colectivas de clase y poder tomar medidas, pero estoy totalmente en contra de las cámaras que están por los pasillos , porque lo considero una violación de la intimidad , ya que cuando salimos al pasillo para hablar con nuestros amigos nos sentimos vigilados, y no podemos hablar a gusto con nuestros compañeros, por eso en mi opinión esas cámaras están colocadas inadecuadamente.

Tara 3º ESO C dijo...

SOLO POR MIEDO A QUE PUEDAN VER LO QUE HACEN, SE LO PENSARÁN UN PAR DE VECES.

Pues me parece bien porque así vigilan y tienen más controlado todo, si hay peleas y demás como por ejemplo cuando le robaron el bolso a una profesora, habiendo cámaras no creo ni que intenten hacer algo así más, y si rompen algo, ensucian… lo verán todo.
También para los alumnos que se fugan poder tenerlos mas controlados… y no tengo ningún tipo de inconveniente por ahora.
Sí, tan solo por miedo a que puedan ver lo que hacen, se lo piensan un par de veces más y reflexionan, aunque no solo por eso lo tienen que hacer sino pensarlo directamente que no tengan que poner cámaras para que cambiemos porque somos bastante mayorcitos y si nos supiéramos comportar no llegaríamos a esto

Kevin 3º ESO C dijo...

MI COMPORTAMIENTO VA A CAMBIAR

Pues por una parte esta bien porque asi hay más seguridad, no hay robos y no hay problemas en los pasillos y por otra parte lo veo mal porque no te puedes fugar.
También pueden ver si los profesores llegan a su hora, y también vemos si las señoras de limpieza hacen su trabajo o no, y si hay problemas en el baño.
Pienso que mi comportamiento va a cambiar a mejor porque no puedes hacer lo mismo que antes grita, correr….

Waleska 1º Bach A dijo...

LAMENTABLEMENTE ALGUNAS PERSONAS NECESITAN SABER QUE ESTAN VIGILADAS PARA COMPORTARSE BIEN.

La instalación de cámaras es una muy buena idea para controlar el comportamiento del alumnado en general. Es una buena forma de saber que están haciendo las personas en el centro, además de permitirnos recurrir a ellas en cualquier situación en donde se quiera buscar algo que pasó y quedó grabado en alguna de ellas.
Por otra parte hay que ser conscientes de que la instalación de cámaras se realiza porque muchas veces las personas necesitan saber que están vigiladas para comportarse bien, ya que mientras están enfrente de alguna cámara no hacen cosas incorrectas.

Elena dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Merce. Es cada individuo el que ha de saber qué está bien y si puedo hacer molestar a alguien...se supone que educar es eso, ser cívico para con el otro y para consigo mismo. Cuando escucho noticias en la tele espantosas, me pregunto de veras si esos cerebros están bien, porque esas conductas tan incorrectas me quedan fuera del mío. Yo no soy perfecta pero trato de vivir de manera cívica para con los míos y trato de enseñar a mi prole lo que está bien y lo que está mal. Obviamente cuando el niño crece y va conociendo gente mas o menos influyente para bien o para mal, pudiera ser que algo cambiara dentro de él/ella, pero creo que en el fondo de todo buen vino, siempre quedan posos, y ese es el papel de todo padre, que nuestros niños sean unos adolescentes responsables y cívicos, .... como día a día haces tú con los tuyos.

Un beso desde Madrid.

Virginia 3º ESO C dijo...

¡DEBERIAN HABERLAS PUESTO ANTES!

En mi opinión lo deberían de haber hecho poco antes para poder evitar accidentes ya ocurridos, aunque … ¡Más vale tarde que nunca!
En parte nos afecta un poco a todos, tanto a mis compañeros, como a las señoras de la limpieza y como a cualquiera que habitualmente pase por el/los pasillos. Ahora tendremos que estar, o estaremos mas centrados en nuestro trabajo, pues todo lo que hagamos mal, siempre que sea en los pasillos o en determinada zona del patio estará grabado. En los cambios de clase, no habrá ni peleas, ni robos ni nada, y si los hay pues estará grabado y se verá todo tal cual es.
Esperemos que funcionen bien y que sirvan de ayuda para evitar repetidos accidentes ya ocurridos anteriormente.

Safia El Khayari 1º Bach A dijo...

UNA BUENA FORMA DE SABER QUÉ SUCEDE

son una buena formula para saber
y conocer lo que sucede en cualquier sitio.

Las cámaras en un centro educativo me parece muy importante como hicieron en muchos centros educativos, y entre ellos nuestro instituto

gracias a la tecnología que ha descubierto instrumentos importantes como las cámaras,
se pueden utilizar en cualquier lugar de calidad, como las empresas, institutos, tiendas...

Mi opiñon es que las cámaras son una buena fórmula de saber y conocer qué es lo que sucede en cualquier sitio.

Dailos 1º Bach A dijo...

SENTIRSE CAPTADO POR UN APARATO NO ES AGRADABLE

Es cierto que en varios aspectos este sistema ayuda a mejorar al centro del posible vandalismo, como son los robos, las posibles agresiones y protegen a las personas que son débiles y están continuamente bajo las burlas e insultos de la mala gente.
Pero también hay que ser realista y esto priva a cualquiera de la intimidad que necesita. Yo opino que hasta ahora al I.E.S. le había ido bien con el sistema con el que contaba anteriormente. Simplemente pienso que a las personas que son responsables y sacan el curso adelante les priva de la intimidad y en ocasiones puede hacerles sentirse aislados y no sentir la libertad para relacionarse con la gente porque creen que continuamente hay un aparato captando todo lo que hacen.

Yensi 4º ESO A dijo...

TIENE SUS VENTAJAS Y SUS INCONVENIENTES

En mi opinión es bueno y malo, es bueno porque así cogemos a los individuos que roban y van por los pasillos creando conflictos, pero por otro lado es malo debido a que viola la intimidad de los alumnos y profesores, a lo mejor se sienten acosados, vigilados, y esto crea una situación incómoda

Aday 1º Bach A dijo...

LO ENCUENTRO OPORTUNO

Desde de mi punto de vista pienso que las cámaras en el instituto son innecesarias ya que los adolescentes no son ningunos delincuentes, pero aunque sea una edad muy difícil creo que es oportuno que haya puesto cámaras en el instituto

Pero bueno… de todas maneras han hecho bien en poner las cámaras ya que así puedan evitar peleas, robos, evitar que salten los fines de semana, que corran por los pasillos y otras más infracciones.

Javier Bello 1º Bach A dijo...

CREO QUE NOS BENEFICIAN AUNQUE TAMBIÉN PIENSO QUE ES SEÑAL DE DESCONFIANZA

Me parece de gente desconfiada que no se confíe en el alumnado poniendo cámaras. Estas cámaras son buenas en parte porque protegen; ayudan a saber la verdad y demás cosas y malas cortan tu libertad. Enfin mi opinión es que las cámaras beneficia a la gente para bien o para mal

alumna de 3º ESO dijo...

ME PARECE PERFECTO:
-Poco a poco se ha perdido el respeto por el mobiliario.
-Ha aumentado la falta de respeto hacia los profesores.
No me voy a sentir vigilada ya que no hago nada malo, me importa que me graben, pero pienso que tampoco va a servir de mucho, si quieren hacer cosas malas las van hacer.

Susana 3º ESO dijo...

UN VIGILANTE ESTRÍA BIEN

Por una parte me parece bien porque así se evitan muchos problemas, como el robo que ocurrió hace poco a una profesora en su departamento, fugarse del insti y muchas otras cosas más. Y por otro lado me parece exagerar por que han puesto muchas y encima por los pasillos, lo lógico sería ponerla dentro del departamento de los profesores o sitios importantes donde crean que puedan robar u otra cosa.

Usar las cámaras está bien pero si me dieran a proponer quitaría las cámaras y pondría a un vigilante, pero bien creo que lo de las cámaras está bien

Borja 1º Bach A dijo...

TENERLAS EN LOS PASILLOS ES UNA EXAGERACIÓN

Las cámaras en un instituto tienen sus ventajas e inconvenientes como todo:

Por un lado los alumnos nos sentimos muy vigilados y también creo que es un gasto de dinero innecesario ya que ese dinero se puede invertir en las instalaciones de los centros.

Por otro lado la única ventaja es que estas cámaras ayudan a prevenir el vandalismo por así decirlo en los pasillos y así saber quien es la persona que causa desperfectos.

En mi opinión creo que las cámaras sólo se deberían de colocar cerca de la puerta de los institutos y en los recreo. Tener cámaras en los pasillos en una exageración.

Audric 4º ESO A dijo...

Me parece lógica ya que así se mejora la seguridad del centro y sus ocupantes. Es una inversión de mucho capital pero a la larga puede resultar muy beneficiosa. Esta instalación permitirá poder tener controlada cualquier parte del instituto en todo momento sin tener que abandonar ningún puesto de trabajo como el conserje de noche por ejemplo. En caso de robo o vandalismo también resultan muy útiles puesto que todo lo dañado quedara filmado en las cámaras y los culpables tendrán que pagar los desperfectos sin tener que ir a la cuenta del instituto

David 4º ESO A dijo...

Si nos hubieran pedido opinión !!

Yo pienso que por un lado nos dan seguridad en cuanto a robos y demás, pero por otro lado me siento observado y pienso que me están robando parte de mi intimidad parece que estamos en un reality show o algo similar, nosotros somos los que estudiamos aquí y lo mínimo hubiera sido que nos pidieran nuestra autorización o aprobación pero no contaron con nosotros para nada me hubiera gustado que se situaran en mi lugar y pensar como les sentaría a ellos que los estuvieran grabando seguro que otro gallo cantaría , pues en conclusión que lo de las cámaras me parece super mal y lo peor que no cuentan con nosotros con pedirnos opinión nos hubiéramos sentido mucho mejor

Jesús 3º ESO C dijo...

¡Se pasan!

Pues me parece que se pasan un poco al poner las cámaras ya que no hace falta poner dichas cámaras para controlar bien a los alumnos. Por otro lado me parece que es bueno para que no haya robos. Entonces las encuentro bien para evitar robos.

Jairo 3º ESO C dijo...

BIEN PORQUE SE PUEDE SANCIONAR ESAS CONDUCTAS

Por una parte está bien para que no roben porque algunos se pasan robando estuches, tipex, móviles etc sobre todo en los cambios de hora.
Soy partidario de que se sancione a los que hagan esto como mínimo echarlos del centro una semana

Karla 3º ESO dijo...

Me parece una buena idea por las cosas que hay ahorita como las peleas entre chicos y porque a veces pagamos todos por uno

Jenny 4º eso A dijo...

MEJOR EN OTRAS ZONAS Y ADEMAS MEJOR INVERTIR EL DINERO EN OTRAS COSAS

yo pienso sobre las cámaras que pusieron que no deberían haberlas puesto en el pasillo sino en los sitios más importantes como en las puertas para ver quienes se fugan, y en las clases donde hay cosas de valor como por ejemplo: los ordenadores.
Yo creo que ha sido un gasto de dinero pudiendo haber empleado ese dinero en otras cosas que hacen más faltas para los alumnos ,que unas cámaras de vigilancia que nos hacen sentir como si esto fuera una cárcel.
Entre estas cosas más útiles para los alumnos podemos citar lo que llevamos varios alumnos pidiendo desde hace tiempo: taquillas porque estamos cansados de cargar el peso de los libros..que todos los días cargamos 6 libro o 5 y las 6 libretas de cada asignatura y muchas personas ya tienen problemas en la espalda a causa de esos pesos que cargamos..!!

Ailyn Fumero...1ºBach B dijo...

NO TENEMOS QUE PORTARNOS BIEN PORQUE SEAMOS VIGILADOS SINO PORQUE ES UNO DE NUESTROS DEBERES.


Desde mi punto de vista pienso que la instalacion de cámaras en nuestro centro como todo, tiene sus ventajas como tambien sus inconveniencias.La verdad no me parece que viole la intimidad de los alumnos como han dicho compañeros mios siempre y cuando las camaras se coloquen en sitios adecuados, pero si es verdad que en ocasiones somos tan infantiles que solo mejoramos nuestro comportamiento si somos conscientes de que somos vigilados uno de los grandes errores que cometemos los adolescentes,por eso me gustaria darles un toque de atencion a todos los jóvenes haciendoles llegar a la conclusión de que no tenemos que portarnos bien porque seamos vigilados sino porque es uno de nuestros deberes.

ybris dijo...

La aceptación de estos modos de control quizás sea debida a lo poco que nos fiamos de muchos de los demás: estamos dispuestos a ser controlados con tal de que también controlen a los otros.

Mi enhorabuena por todo vuestro trabajo.

jose manuel 2º bach dijo...

bueno, por lo que veo en los comentarios muchos alumnos al parecer se sienten inseguros y son capaces de aceptar una camara de vigilancia. Para que controlen a todos los alumnos que no respetan a las personas.bueno y yo les mando una pregunta ¿estas camaras estaran invisibles? porque si no es asi, quien te garantiza que el/la alumn@ no vaya hacer algunas travesuras como taparla etc etc. yo no se que tipo de cámaras instalaran en el instituto pero creo que eso a lo mejor priven a algunos alumnos timidos que se dejan llevar por los demás y hacen travesuras pero aquellos que les da igual todo harán peores cosas.

almena dijo...

"LAMENTABLEMENTE ALGUNAS PERSONAS NECESITAN SABER QUE ESTAN VIGILADAS PARA COMPORTARSE BIEN" dice Waleska.
Quizá esa es la clave de que sean incluso bien recibidas...

Un abrazo y felices "minivacaciones"

Virginia 1º Bach A dijo...

¿ IES O CÁRCEL ?

Por una parte estoy de acuerdo pero por otra no. Es verdad que hay determinados alumnos, tanto del turno de mañana como del turno de noche, que no tienen la educación requerida para estar aquí puesto que en cambios de hora, se rompen puertas, se roban libros, estuches y hasta bolsos. Pero me parece mal porque en lugar de un centro educativo esto está pareciendo ya una cárcel. El profesorado se queja mucho de que somos malos alumnos, tanto en el ámbito de las notas como en el de la educación pero no se dan cuenta de que la mayoría, si nos trataran bien, nos comportaríamos mejor. Digo esto por que a veces da la impresión que se nos trata como animales, muchos profesores se quejan de nuestra educación pero ellos son los que deberían dar ejemplo, y no venir a hablarnos o a dar una clase con una actitud prepotente y a la defensiva, por que de ahí aprendemos nosotros. En cuanto a lo de las cámaras... los alumnos que generalmente no tienen problemas, es normal que se sientan ofendidos puesto que los están vigilando a diestro y siniestro. si estoy de acuerdo en que hay que tomar unas medidas de seguridad pero ni tanto ni tan poco. Al principio fueron restringidas las compras en la cafetería entre horas ( cosa que me parece muy bien por que muchos alumnos llegaban tarde a clase por ir a comprar), después fueron las vallas por encima de la puerta y en muros para que el alumnado no saltara, luego fue la nueva ley o norma de no deja salir a los alumnos de bachiller menores de 18 años, cosa que me parece fatal ya que los de bachiller estamos en el IES por que queremos, y ahora son las cámaras que no paran de vigilarnos. Sinceramente pienso, que solo falta que nos vistan de naranja y pinten el edificio de gris para que este centro sea una verdadera cárcel de alumnos.

Sarai 1º Bach A dijo...

ME PARECE BIEN PERO SÓLO A LA ENTRADA DEL IES.

Normalmente se ponen cámaras en aquellos institutos más conflictivos. En aquellos institutos donde profesores y alumnos sufren continuas agresiones y es ese tipo de casos me parece bien que para controlar a estos individuos que realizan ese tipo de cosas. Creo que en nuestro instituto me parece mal que hayan puesto cámaras ya que esto no acurre y que para aquellos alumnos que tienen una actitud correcto es una violación un poco a la intimidad y a la forma de actuar ya que con estas cámaras como que te sientes controlado sin necesidad. Otra cosa que me gustaría mencionar es que aquella persona que realiza ese tipo de faltas aunque haya cámaras creo que si en algún momento tiene que hacer algo lo hará ya que mucho no le tiene que importar que lo castiguen como es debido si en el momento de agredir no se lo piensa dos veces. También pienso que la cámara de la entrada si debería funcionar aquella que controla la entrada y salida de la gente con esa si estoy de acuerdo pero con las demás no, ya que cada uno se tiene que controlar una mismo no controlarse por que hayan cámaras a su alrededor.

Daniel P. 3º ESO C dijo...

EN PARTE BIEN EN PARTE MAL

Me parece por un lado mal porque hay gente que es educada y no roba nada pero por otra parte bien porque estamos vigilados y en caso de robo o algo se ve.
Para las personas con buen comportamientos estas medidas nos parece una perdida de dinero y no poder estar a gusto porque te están grabando a cada momento .

Erika 3º ESO C dijo...

SÍ, ESTÁ BIEN

Me parece bien porque si hacen trastadas saben quienes fueron y así no castigan a unos por culpa de otros, porque muchas veces pagamos “justos por pecadores “por ejemplo sancionan a todo el grupo por culpa de los que lo han hecho y estos se callan porque son unos cobardes.

Borja 4º ESO A dijo...

ES UN BUEN MÉTODO

Pienso que es una buena idea porque así puede haber más orden, para que se respete las cosas ajenas y no se hagan cosas que no se deben hacer en el centro
También pienso por otra parte que es una falta de intimides y la gente no se siente agusto porque se siente vigilada e incómoda.
Pero me parece un buen método así todos respetamos lo de todos y no hay incidentes.

kumar mahboobani 1º BACH a dijo...

EL ARGUMENTO DE LA FALTA DE INTIMIDAD NO ME CONVENCE, ¿qUÉ INTIMIDAD SE NECESITA SI AL CENTRO SE VIENE A ESTUDIAR?

Desde mi punto de vista la instalación de estas cámaras de seguridad por todo el centro, pasillos, patios...me parece una buena idea en medidas de seguridad.

Ya que el IES se declaró centro de calidad, se merece más seguridad por si algún día se comete algún robo, o acto vandálico.

Por otro lado los compañeros, la gran mayoría esta en contra de estas cámaras porque dicen que no tienen intimidad y que se sienten espiados..¿pero que intimidad necesitan? Si solo se encuentran instaladas en zonas publicas, no afecta a su intimidad.

José David Luis 1º Bach A dijo...

Sí porque siempre estaremos vigilados y controlados


Mi opinión sobre las cámaras del instituto es buena porque por un lado está bien por si acaso haya problemas y se graban, se quedan las pruebas en la cámara y se solucionará. También las cámaras controlarán los movimientos de los alumnos que se quieran fugar, etc. La verdad que la idea me parece muy buena porque no encuentro nada negativo, siempre estaremos vigilados y controlados y cualquier movimiento será captado por ellas.

Anónimo dijo...

sou una madre de alumno de cuarto de eso les dejo esta noticia de prensa a mi me preocupa que cada vez la cosa se empeore mi saludo
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, anunció hoy lunes que solicitará que los agentes de la primera promoción de la Policía Canaria se destinen a labores de vigilancia exterior de los centros educativos con riesgo de conflictividad en sus inmediaciones.

Milagros Luis, en un desayuno informativo ofrecido hoy en Tenerife, aseguró que actualmente no hay recursos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para atender esta demanda, sobre todo en el entorno de algunos centros de Educación Secundaria, lo cual supone un elemento de riesgo y "conflictividad social".

"No hay capacidad operativa para atender esa demanda" de vigilancia de los centros educativos con las fuerzas de seguridad del Estado, insistió la consejera, quien afirmó que la realidad de estos cuerpos policiales en Canarias es que "vienen 500 agentes, pero se van 750".

Por ello, indicó que trabajará para solicitar a la Consejería de Presidencia y Justicia que sean los centros educativos los primeros a los que se dediquen las labores de vigilancia de edificios públicos asignadas a los agentes de la Policía Canaria, cuya primera promoción de 50 efectivos saldrá en junio de este año.

Milagros Luis apuntó que su departamento tiene localizados los centros con más conflictividad en su entorno y apuntó que una vez se ultimen los trámites para la puesta en marcha de la Policía Canaria, espera mantener reuniones con el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, para fijar los centros a vigilar. La consejera esperó que esta medida pueda estar operativa en el próximo curso 2009-2010.

jennifer 1º bach B dijo...

HAY TIEMPO PARA TODO: PREFIERO LA EDUCACIÓN DIFERERNCIADA.
Desde mi punto de vista yo creo que deberían de estar separados ya que las chicas al tener a los chicos en clase se distraerían más.
Las chicas se ayudan más entre ellas y los chicos solo quieren tener fiesta en clase. Sus buenas notas están debidas a la concentración de la clase y a las horas que le implican estudiando en casa. Si estuvieran con ellos en clase estarían todo el día tonteando con ellos.
Tienen tiempo para todo, para estudiar y para salir con chicos los fines de semana. Gracias a que están separados ellas maduran antes y sus resultados sin magníficos

Borja 1ºB Bach dijo...

LA EDUCACIÓN DEBE SER DIFERENCIADA Y A LA VEZ MIXTA: A GUSTO DEL CONSUMIDOR.


Está comprobado que los alumnos con una educación diferenciada rinden más que con las mixtas. Uno de los motivos pienso que es porque al estar chicos y chicas juntos pues se distraen más y no se centran en lo que tienen que hacer.

Por otro lado uno de los inconvenientes que tendría la educación mixta seria por ejemplo en el caso de los homosexuales, que no se sentirían cómodos ya que tienden a pasar mayor tiempo con chicas.

Por estos motivos pienso que la educación debería de seguir siendo mixta y diferenciada. A gusto de cada persona.

Sara Perera 1ºB Bachiller dijo...

TANTAS CÁMARAS ES EXCESIVO PERO ASÍ NO PAGAREMOS TODOS POR LO QUE HACEN UNOS CUANTOS.

Que pongan tantas cámaras en el centro distribuidas es un poco excesivo,pero a cosas que han pasado como robos de bolsos,carteras,disputas en los pasillos o incluso daños del material del centro no me parece mal que las hayan puesto ya que si se rompe algo encontrarán al responsable y así no pagamos los demás por lo que hayan estropeado.

Lara 1º Bach A dijo...

LAS CAMARAS NOS DAN SEGURIDAD

Las cámaras del instituto han causado un gran revuelo, los chicos dicen que si esto es “Gran Hermano”. Pero no, no es Gran Hermano, las cámaras se han puesto por el bien del instituto, para que en caso de robo, o de cualquier altercado sea posible dar con el culpable. También hay que tener en cuenta que no sólo estamos los de por la tarde, y ya es un montón de personas. El centro tiene un consejero, y es él quién cuida el instituto y lo cierra por la noche, antes sin las cámaras tenía que asegurarse de que no había nadie haciendo rondas, pero ahora se basta con mirar por las cámaras.
Estoy de acuerdo porque las cámaras nos dan seguridad y así algunos se privan de hacer tonterías por los pasillos y demás…