jueves, 10 de diciembre de 2009

182.-La palabra más bella

La Escuela de Escritores, con motivo del Día del Libro, organizó a través de su página web una encuesta en la que participaron más de 47.000 personas. El objetivo de la encuesta era conocer la palabra considerada más bella del castellano.Con 3.364 votos, 'amor' salió ganadora seguida de 'libertad', 'paz', 'vida', 'azahar', 'esperanza', 'madre', 'mamá', 'amistad' y 'libélula', en ese orden. Más de 41.000 internautas de todo el mundo respondieron a la iniciativa 'Tienes la palabra', organizada por la Escuela de Escritores y enviaron 7.130 términos diferentes explicando por qué los habían elegido.
La directora del centro literario, Isabel Cañelles. Manifestó que “ El verdadero ganador es nuestro idioma, por su gran diversidad, y también sus hablantes, por la seriedad con la que tratan a su lengua, incluso en una convocatoria lúdica como ésta",
Entre las explicaciones dadas por los internautas para la defensa de su palabra seleccionada, destacamos la de Romina Madrid, de Santiago de Chile, que justificó su elección con estas explicaciones: "entiendo el término como 'negación de la muerte' (a-mor: -a, negación y mortis, muerte) o como lo que da vida". "En este sentido, el término nos está expresando el sentido del hombre de trascender, de vivir... Me parece hermoso que una palabra tan simple pueda expresar tanto".
En las palabras elegidas predominaron las que comienzan con las letras 'a' y 'c',
Entre las 100 más votadas se ve también una tendencia a términos que proceden del árabe, como 'alféizar' o 'azahar', así como las que contienen las letras 'l' y 'u', como 'libélula' (524 votos), 'lapislázuli' (291) o 'libertad' (1.551).

Nos hemos preguntado por nuestra/s palabra/s preferida/s, bien sea por su sonoridad, su significado en sí o por su significado para nosotros. ¿Cuál es la tuya?
Imagen: "El rapto de Psique" William-Adolphe Bouguereau (1825-1905)

35 comentarios:

Sheila 1º Bach A dijo...

Bebé

Porque me gusta como suena, y porque un bebé es lo más hermoso que la vida le puede dar a una mujer, aparte de que de los bonitos y tan inofensivos que son, todo el mundo se vuelcan mucho más en ellos.

Amar

Porque es algo muy bello y te sientes muy bien cuando se ama a alguien, y ese amor es sincero y correspondido, es lo más maravilloso que le puede pasar a esa persona; También cuando alguien está triste por falta de amor, le alegra saber que hay alguien que piensa en ella y que la ama. Amor para mí es: (con tu pareja) Felicidad Armonía Tranquilidad Cariño Sinceridad Fidelidad Y muchísimo amor.

Adriana 1º Bach A dijo...

La palabra más hermosa para mi es PRIMAVERA, porque cuando pienso en esa palabra vuelvo a tener cinco años y me encuentro en el pueblo de mis abuelos, paseando por el campo con mi abuelo ya fallecido, ayudándome a caminar porque las hierbas altas no me permitían avanzar.

Anais 1º Bach A dijo...

La palabra que elijo es : SMILE primero por que me gusta como suena y segundo y más importante por una cancion de Michael Jackson que narra un problema y dice que siempre hay que sonreir.

Desiré 1º Bach A dijo...

Bueno yo elegi la palabra "DESEO" ya que es lo que significa mi nombre en francés, y porque desear es un sentimiento que muchas personas sienten a lo largo de su vida y no hablo de desear cosas materiales sino de situaciones que a veces te gustaría que se rompiesen o de pequeños momentos que te gustaría poder vivir. Todo el mundo en esta vida siempre desea algo, algo que puedes cumplir o algo que no se puede cumplir, puede que a veces dependa de ti, pero habrá otras ocasiones en que no, así es que nunca dejes que tus deseos se queden simplemente como lo que son ,deseos, si no intenta que tus deseos se puedan cumplir

¡ Desea todo lo que quieras e intenta cumplir todo lo que deseas !desiré

Amparo dijo...

Pues yo no pararía de nombrar una detrás de otra. De hecho, de vez en cuando es muy entretenido leer el diccionario y sorprenderse con algunas desconocidas.
Me gusta mucho la palabra AÑORANZA, su sonido y cómo se mueve en la boca mientras es pronunciada.

Saludos

Hiperbreves S.A. dijo...

Está en el nombre de este blog:

Vivir

Ahí cabe todo.

Elena dijo...

HIJO...solo si lo tienes, puedes sentir la fuerza de ésta palabra, lo que serías capaz de hacer por él, lo infinito de lo que se le puede llegar a amar,...hasta la vida se es capaz de dar por él.
Bss Merce.

Pooja Israni 1º Bach A dijo...

~Pushpa~
He elegido esta palabra por el bonito significado que tiene en hindú.
Significa: Flor creciente.
Y otra de las razones que he elegido esta palabra es,porque es el nombre de mi madre.
Madre es la palabra más bonita para mi.

ybris dijo...

Con.
Por ese "con quien tanto quería" que Miguel Hernández (a pesar de que para algunos es un error) dedicó a su amigo Ramon Sijé, cuya muerte temprana sintió el poeta más que su propia vida.
Y por ese "Con con" con que el poeta Ángel Guinda construyó el más breve poema de amor que nunca he leído

Besos.

Adolfo Morales dijo...

¿Que palabra no suena bien si la escuchas en el momento adecuado?, todas naturalmente, porque todas las palabras son registros que los humanos hemos acomodado para comunicarnos, y todas son importantes si están cuando deben estar. Ahora bien en el juego de las preferencias, yo apunto la palabra SINCERIDAD. Una palabra, cuya raíz descubrí no hace mucho tiempo y que llena de sentido a la misma. Para los que no lo sepáis, ... en la antigüedad, los escultores trabajan como sabéis el mármol entre otros materiales, pues bien, cuándo por error daban un golpe de más o se producían pequeñas laceraciones producto de la habilidad del artista, para encubrir estos fallos, cubrían los mismos con cera. Así se determinó que para que una obra maestra que tuviera el adjetivo de perfecta, extraordinaria o maestra, no debería tener "cera", es decir SIN-CERA, nosotros el adjetivo lo hicimos mucho más coloquial, y todos sabéis el uso común que le damos. ¿A que mola'. Y disculpad de nuevo mi intromisión.

Filoabpuerto dijo...

AMPARO / RAÚL / ELENA

AMPARO
Es muy entretenido, como dices y formativo ampliar el vocabulario y hacerlo más rico.

RAÚL
Es verdad, está en el nombre de este blog y también está SENTIR

ELENA
Estás hecha una "madraza", je je

Saluditos a los tres
Merce

Tamara 1º Bach A dijo...

Si tengo que elegir una palabra por su significado y sonoridad sin duda ésta sería
"ILUSIÓN". Y la razón, es porque creo que contiene todas las características para ser la mejor portadora de sueños, logros, desafíos, etc...

Abundante, desde el ser más pequeño de la tierra hasta el más adulto. Es la que nos hace dar un paso en el camino de la vida. Nos enseña el horizonte. Nos hace sentir máximo protagonista de nuestra propia película.
También la he elegido porque contiene algo especial, desde el instante en el que brota en los labios de alguien, consigue que surja en nosotros recuerdos de nuestra niñez, afloren sentimientos de familiares que quizás antes no nos habíamos puesto a pensar.
Y por último, porque es el virus más sano que existe. Con solo encontrarte a una persona que esté cargada de ilusión, te contagia en un instante esa felicidad palpable, capaz de que se te contagie a ti también. Por eso, siempre hemos de poner ilusión a todo lo que hacemos y es más, no debemos permitir que nadie corte las alas de esas mariposas, sin ella estaríamos como desolados

Filoabpuerto dijo...

YBRIS / NAVEGANTE

YBRIS: Las palabras que le dedicamos a un verdadero amigo siempre son hermosas, quizá porque brotan directas del corazón.

NAVEGANTE:
Muy interesante la etimología, así, las personas sin-ceras son las auténticas, sin recubrimientos

Saluditos a ambos
Merce

Selena 1º Bach A dijo...

La palabra que ha significado algo en mi infancia es "DUNA"; es el nombre de una perra que tenia hace años cuando aún solo tenia 7 añitos. Me recuerda a lo divertido que era llegar de clase y jugar con ella siempre; porque mi perra era mi debilidad me encantaba, por eso cada vez que oigo ese nombre me trae muchos recuerdos buenos de mi infancia, y a la vez me trae recuerdos tristes porque se murió de un tumor que le había salido. Aun así me sigue trayendo buenos recuerdos y momentos que viví junto a ella paseando por el parque

La Rata Paleolítica dijo...

Interesante ejercicio. Me ha encantado la idea.
Por hoy, me quedo con azahar, por como suena y los recuerdos y connotaciones que me trae. Puede ser un buen ejercicio el buscar una palbra bonita todos los días.
Abrazos.

Jesús.

Caminante dijo...

Amor... amar... mamá...mimar... mamar... todas suenan a lo mismo, a cariño.

* AUTOBOMBO/LLAMADA DE ATENCIÓN: Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica del Anayet, publicada este viernes 11 temprano.
Se puede contrastar el texto con las fotos expuestas... y a mí me gusta. PAQUITA

virgi dijo...

Cuando salió esa encuesta pensé en MANANTIAL.
Manantial de vida, de agua, de amor, de luz, de generosidad, de belleza, de ideas, de arte...

Un abrazo, Merce

leo dijo...

Mi palabra es palabra.
Entre otras muchas ídem (como ternura, calidez, caricia...), difícil elección.
Besossssss (beso también es buena ;-)

isobel dijo...

vida, me gusta mucho sentir la vida, y la luz y el amor y la música y ....
creo que al final me decanto por SENTIR

Beauséant dijo...

supongo que libertad, es de las pocas palabras que no parecen pudrirse cuando estemos a dos metros bajo tierra ¿no?

Filoabpuerto dijo...

RAÚL / PAQUITA / VIRGI

Raúl: a mí también me encanta azahar, recuerdos de infancia, de adolescencia, de primavera y apertura a la vida

Paquita: Pensé que tu palabra era "autobombo" jeje me ha gustado mucho tu crónica de la excursión, como todas las que haces ¡Ay qué ver cómo te lo pasas, maja!

Virgi: Manantial, como el de "Marcos y Cordero" de tu isla ¿no?
Precioso naciente, me encantó la excursión cuando la hice, aunque pasar por aquellas galerías daba un poco de "cangi" jeje

Besos a los tres
Merce

Filoabpuerto dijo...

LEO / ISOBEL / BEAUSÉANT

Leo:En tu palabra seleccionada están todas contenidas

Isobel: A la luz de tus pinturas, esa palabra parece irte fenomenal

Beauséant:
jeje siempre tan irónico... yo creo que sobrevivirá a todos nosotros, espero que sí, sino, mal asunto !

Saluditos a los tres
Merce

Beneharo 1º Bach A dijo...

Beneharo es mi palabra más bonita…
Esta palabra me parece bonita prácticamente, porque es mi nombre y es mi representación hacia las otras personas. Él lo dice todo sobre mí, y también me gusta porque es un nombre poco común y poca gente lo tiene

Javier Parra 1º Bach A dijo...

Amistad

Una simple palabra que engloba más de un sentimiento o significado, la amistad relaciona el amor, el cariño, el afecto, la lealtad, la confianza y cientos de palabras más. No solamente me atrae su sonido, sino la importancia que se le da, para poder decir “hay amistad” es necesario pasar una serie de retos que te pone la vida y solo de esta manera se descubren los verdaderos sentimientos entre las personas.

Nacho 1º Bach A dijo...

"WUNDERBAR"

La palabra que me gusta es una palabra alemana "WUNDERBAR" me gusta por la froma de decirlo. Se pronuncia "bundaba".
Esta palabra la conicí cuando me fuí de viaje a Alemania.Tiene varios significados:
Como adjetivo : . milagroso . maravilloso portentoso prodigioso asombroso
estupendo fenomenal . formidable . fantástico magníífico
Esta palabra se suele decir cuando algo te agrada o te gusta

Bea 1º Bach A dijo...

Nana.....esta palabra me gusta porque asi es como me llama uno de mis hermanos desde que yo era pequeña y tiene un significado especial en mi vida.

Itahisa 1º Bach B dijo...

De la primera palabra de la que voy a hablar es: AIRE
Científicamente hablando es una mezcla gaseosa que forma la atmósfera de la tierra. El aire se encuentra presente en todas partes, no se puede ver, oler, ni oír.
Filosóficamente según Anaxímenes, el aire era el principio de todas las cosas, ...
Para mí es lo que me da la vida algo que no se siente pero que a la vez si cuando estas triste y llega una ráfaga de él te sientes protegida; Aparte de eso me gusta el sonido de la palabra.

Itahisa 1º Bach B dijo...

La segunda palabra que es la que más me llena de las que conozco es ABUELO solo la voy a comentar por lo que me hace sentir, por lo que es para mi.
Es de las primeras palabras que escuchas cuando eres pequeña sin tener ni idea de todo lo que significa. Una persona que te mira, te da chuches, las propinas, te abraza, te da un besito en la frente y te dice al salir de casa: cuidado con las escaleras y los coches … tengo diecisiete años y he conocido por suerte a mis cuatro abuelos y por desgracia también he vivido su perdida la palabra abuelo significa tanto para mi porque es esa persona o son esas personas las que verdaderamente te enseñan vida, mundo contándote sus anéctodas de cuando eran jóvenes o las hazañas de guerra … que en el momento en el que te las cuentan no las valoras piensas, mira que cosas ha vivido este hombre o esta mujer, pero cuando ya no están aquí contigo, hechas de menos que te llamen para que te sientes a su lado del sillón y te canten o cuenten sus cosas da igual las horas solo volver a escucharlas y ver como la cara se les alegraba por una tontería, como encontrarse tres duros una vez por la calle o salir a navegar y volver con cebollas en vez de pescados …
Sin duda alguna es mi palabra preferida

Kevin Socas 1º Bach A dijo...

LA PALABRA “GUCCI” En mis conocimientos esta palabra a parte de que es una firma de ropa me da una sensación de glamour, y expresa elegancia hacia los demás mediante terminos de finura, buen gusto y una extremado nivel de clase. LA PALABRA “ROMÁNTICO” En mis conocimientos esta palabra me expresa amor, ternura, pasión, halagos,…y esto da a conocer unos grandes sentimientos hacia otras personas.

Andrea 1º Bach A dijo...

Esperanza.

Me gusta esta palabra porque expresa una capacidad que poseemos, si queremos, cuando nos encontramos mal, o cuando simplemente no encontramos un sentido a nuestra vida. La esperanza, es aquello que nos permite seguir adelante, es aquello que nos da una mínima posibilidad para que lo que nos ocurre no nos resulte tan malo.

Narcisista. Me gusta mucho su sonoridad.

Thais 1º Bach A dijo...

“AMISTAD” Es mi palabra favorita, porque es una relación afectiva que puedes encontrar en una o varias personas.
La base fundamental cuando entablas amistad con una persona es la confianza, porque nos contamos mutuamente nuestros problemas y nos apoyamos incondicionalmente.
También tenemos que ser comprensivos y fieles con nuestros amigos sino queremos perderlos.
Un amigo es un tesoro, el cual guarda todo lo que sabe de ti en un cofre, y a pesar de lo que sabe te quiere y te apoya.
Debemos cuidar a nuestros amigos, ya que, los amigos de verdad se pueden contar con los dedos de una mano

Noelia 1º Bach A dijo...

AMOR: Me gusta esta palabra por que representa cosas agradables y bonitas, desde el afecto que le tengas hacia un familiar ,amig@, mascota, etc.,hasta el sentimiento tan grande que puedas compartir con esa persona especial. En esta vida, vivimos constantemente rodeados de sentimientos, y para mí el más que destaca es éste

Daniel 1º Bach A dijo...

VOLUNTAD

Creo que es una palabra muy bonita y es algo muy importante para todos nosotros, porque con voluntad, uno puede llegar a cualquier lado, independientemente de todos los impedimentos u obstáculos que nos encontremos.

Larrey dijo...

Reconozco que este curso andaba un poco perezoso con este blog, y he reentrado con cierto temor ¿y si no andan por ahí? Pero sí, que ilusión. Mi visita, lo reconozco, es algo partidista, porque aprovecho para invitaros a la IV edición de suspiros del Trastero:
http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/2009/12/iv-edicion-de-suspiros-ilustrados.html

Sara Méndez 2º Bach B dijo...

La palabra mas bella para mi es: "Amor"

Cuando las personas nos sentimos amadas o amamos es como si nos transformáramos, como si fuéramos otra persona, mas tierna, dulce, cariñosa... Sentimos como si el mundo no girase, nos sentimos inmensamente felices.
Es un sentmiento inexplicable. Si no existiese el amor no existiría nada, ni la paz.