martes, 2 de noviembre de 2010

203.- Sócrates

View more presentations from filoabpuerto.

" Alguno me dirá tal vez: “Pero, Sócrates, saliendo de aquí, ¿no podrás guardar silencio y estarte tranquilo durante el resto de tu vida?” -he aquí lo más difícil de explicar a muchos de vosotros. Porque si digo que eso es desobedecer a los dioses y que, por lo mismo, me es imposible callar y estarme tranquilo, no me creeréis y lo echaréis a broma y, por otro lado, si os digo que el mayor bien para el hombre es disertar todos los días acerca de la virtud y los demás temas sobre los cuales me habéis oído discurrir, al paso que uno se examina a sí mismo y examina a los demás, porque una vida sin examen no es vida, si os digo esto, todavía me creeréis menos. Empero, ello es así, atenienses; sólo que no es fácil persuadiros".

Apología de Sócrates (Platón)

25 comentarios:

Yoly García Estrada, 2ºD Bach Nocturno dijo...

Sócrates es una figura de la historia que no conocía hasta este año, es verdad que lo había oído nombrar pero ni siquiera sabía que fue él quien dijo la famosa frase “yo solo sé que no sé nada”. Frase que a mi parecer es muy elocuente, ya que no solo implica humildad por parte de la persona que la dice sino además conciencia del saber inalcanzable para una sola persona en una sola vida. Ésta frase la dijo después de que su amigo Querofonte, consultase al oráculo de Delfos si había en el mundo alguien más sabio que Sócrates y el oráculo le contestó que no. Cuando se lo contó a Sócrates, éste se extrañó muchísimo ya que estaba convencido de que él no sabía nada. Sócrates, entonces, se dedicó a hablar con personas de la ciudad de Atenas que se suponía que sabían mucho, como políticos y poetas. Después de dialogar con ellos, se convenció de que no sabían lo que creían saber, lo que quiere decir, que ignoraban su propia ignorancia, mientras que él ya sabía que no sabía, y al ser consciente de su tremenda ignorancia era más sabio que ellos. Fue un filósofo de agudos razonamientos y muy interesante, por lo que su condena a muerte se convierte en un acto de total injusticia, además de haberlo juzgado por algo que hicieran dos de sus discípulos, hecho que deja ver la decadencia de la democracia. Sócrates fue un ser humano convencido de sus creencias, honesto y con ganas de aprender y enseñar, en definitiva un hombre íntegro, que hasta sus últimos minutos de vida lo que estaba experimentando lo comparte con los allí presentes, y por otro lado su honestidad queda plasmada en la última frase que dijo a uno de sus discípulos:
- Critón, le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides.
-Así se hará, dijo Critón. Mira si quieres algo más. Y ya no contestó nada. Al verlo, Critón le cerró la boca y los ojos.

Erica 2ºC Noct dijo...

De las imágenes que he visto la que más me ha impresionado es la de “la muerte de Sócrates” en la que se ve rodeado de sus discípulos con tanta entereza previo a beberse la copa de cicuta que por lo he leído produce una muerte espantosa y te mantiene lúcido hasta el último momento de vida. Lo hace después de haber dado su discurso de la inmortalidad del alma y fiel a sus principios hasta el final pues aunque la acepta, la muerte, sigue manteniendo que no le hace mal a nadie y simplemente se ha dedicado a enseñar. También así es consciente de que después de tantas calumnias hacia su persona le terminarán juzgando tanto si habla como si no lo hace. Parece ser que no tiene escapatoria y lo sabe pero aunque así fuera no creo que ninguno de nosotros, en general, muestre tanta entereza y decisión sabiendo que va a morir.

Erica Huancas
2º bachiller nocturno

virgi dijo...

Hola Merce, me ha parecido una idea genial y ¿sabes? he aprendido unas cuantas cosas que no sabía cuando vi esta pintura muchos años. Gracias y besos.

j.aarón glez cabrera 2º C dijo...

la verdad que lo más sorprendente es como Sócrates muere por sus ideales y cree profundamente que cuestionarse las cosas no es un crimen cuando con irse de Grecia salvaría su vida, en parte es de admirar pero por otro lado nos podemos preguntar,si sirvió de algo su muerte.Lo más triste es que si y más que nada lo que creo es que lo que lo mató a él fue nacer en una época en que la sociedad se regía por unos ideales ficticios e inexplicables a la razón y de ahí que sus pensamientos del porqué de las cosas y cuestionarlas haya sentado tan mal y que su ser era más adelantado a la época y lo que más sorprende aún es como una sola persona hizo temblar esos pilares y que fue condenado por solo 30 votos de diferencia con lo que se concluye que por triste que sea su muerte empuja a cuestinarse si seria verdad lo que decía Socrates un pensador singular y de lo mejor que aportó Grecia en esa epoca para mi.

Inés Perelló 2º Bach C dijo...

ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN EL ULTIMO PÁRRAFO DEL TEXTO, EN ESTE SÓCRATES DICE QUE LE ES MUY DIFÍCIL EXPLICAR POR QUÉ NO SE QUEDA CALLADO Y SE VA DE LA CIUDAD PARA QUE NO LO MATEN.
Su forma de pensar y de ver las cosas me parece asombroso, pero a la misma vez muy curioso. SÓCRATES NO VA A CAMBIAR DE PARECER AUNQUE LO CONDENEN A MUERTE, el no va a cambiar su forma de pensar, no se va a callar, va a seguir teniendo la misma postura porque se siente incapaz de cambiar de parecer o guardar silencio. Sigue con sus pensamientos hasta el último momento sin importarle las consecuencias, y sigue enseñando a sus compañeros (discípulos)hasta último momento. Con esta actitud nos demuestra muy claramente su personalidad, y deja muy claro por qué es considerado uno de los filósofos máss polémico de toda la Historia del Pensamiento.

Amparo dijo...

Difícil lección aprender a escuchar.
A mí de Sócrates me gustaba la manera de llevarte por su camino y encontrar el tuyo.
Saludos.

Anónimo dijo...

La cicuta, Conium maculatum, es una especie botánica de planta con flor herbácea de la familia de las apiáceas. Su zumo es venenoso y se usa como medicina. Se caracteriza por despedir un desagradable olor a orina. Fue esta “orina” quien acabase de manera fugaz con la primera víctima de la filosofía. El juicio de Sócrates se desencadenó por un ideal, los ideales siempre a lo largo de la historia han sido creadores de pérdidas humanas, ¿pero ha de ser la justicia civil, quién gestione la vida de cada individuo?
El ser humano en si es un animal avaricioso y durante largos periodos de tiempo a propiciado genocidios y crímenes inmorales, en los que la gran mayoría muchos aun no tienen respuesta lógica.
En el caso mencionado, Sócrates fue condenado por, impiedad publica respecto a los dioses y corrupción de la juventud. En la época durante los dos últimos tercios del siglo V a. C en Atenas la visión mitológica y teológica tenia el mayor peso social, ante cualquier otro pensamiento, debido a la condición popular y pensamientos de esa época, sus palabras abarcaban mucho más de lo divino y se fundamentaban en el racionamiento de los problemas acercándose al lado más humano, argumentemos el poder divino sobre una sociedad en pleno despegue del pensamiento racional, el pensamiento desvirtuaba y desvaloraba una creencia que tras generación en generación alentaba la vida de la polis, es prácticamente imposible o bastante difícil reeducar una sociedad en nuevos valores, valores fundamentados si, pero aparentemente vacios de fe, vacios de historia y costumbres.
Valoremos la situación de un ciudadano de la polis que tiene el poder mental y racional para ser completamente autosuficiente para sacar sus propias conclusiones sobre su autentica moralidad, inicialmente esa cualidad deberá descubrirla, y deberá saberla manipular, todo ello mediante el dialogo y el intercambio de información. ¿Esto es factible en una sociedad manipulada por el poder divino? Tomando como respuesta política ante un intento de sublevación racional, atajan directamente al pilar más fuerte, su creador.
Si la sociedad se dividiese, el sector más maleable al cambio seria la juventud, mentes completamente nuevas con ansias de llevar una etapa experimental, ¿el introducir una nueva forma de concluir un conflicto humano sin intervención divina ha de estar castigado? Son los jóvenes quien posee el peso futuro de una sociedad, su evolución es interesante o no, según los intereses de aquel que lleve las riendas populares.

Yeray Gil Hernández bachillerato 2D

leo dijo...

Hace falta hablar con criterio para ordenar el pensamiento. Callamos cuando menos nos conviene y hablamos sin parar de naderías. Pobres atenienses...
Qué grande, Sócrates.
Un beso.

Anónimo dijo...

Me ha impresionado considerablemente el cuadro “LA MUERTE DE SOCRATES” de Jacques-Louis David, pintor francés, perteneciente al Neoclasicismo (1787), expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York.
En esta pintura el autor intenta transmitir la fuerza que poseía Sócrates y su rotundidad a la hora de mantener su forma de pensar incluso hasta su muerte, y siendo fiel a su creencia de la inmortalidad del alma representada con el dedo hacia el cielo (como en el cuadro de la Escuela de Atenas de Rafael Sanzio (1483-1520) y transmitiendo la sensación de fuerza y poder de convicción ante los presentes.
Alrededor de el se encuentran sus discípulos entre los que el autor representa a Critón tendiéndole su mano derecha sobre el muslo izquierdo de Sócrates intentando disuadirle de su muerte diciéndole que huyendo de la gran polis de Atenas, podría eludir la condena a muerte. También se representa a Platón en la escena totalmente abatido pensativo y mirando hacia otro lado. Aunque esto no es del todo cierto ya que según escribió el mismo Platón, el no estaba en ese fatídico momento, el autor a mi parecer intenta mostrar la gran influencia que ejercía Sócrates entre sus discípulos.
Incluso el carcelero es representado con señales de vergüenza por el acto que realiza al entregarle el vaso que dará muerte a Sócrates. Un vaso que contiene cicuta y que Sócrates ingirió en una infusión. Mientras en el fondo del cuadro parece haber dos jóvenes que permanecen impasibles ante la escena, lo que me llama la atención ya que en la imagen son todo muestras de dolor. Esto me lleva a la conclusión de que puede ser la representación de los dos jóvenes que traicionaron a Sócrates condenándolos a muerte siendo representados por el autor con total pasividad ante la escena de dolor y pena, que contrasta con la sensación de fuerza que trasmite la imagen de Sócrates comunicando potencia a la escena de su muerte.
Es admirable la serenidad, confianza y fidelidad de Sócrates a sus convicciones, que es capaz de dar la vida por sus principios y por defender sus creencias, intentando aliviar al mundo de su propia ignorancia.

Carlos Ferreira Pérez 2º Bachillerato D Nocturno

Moisés Hdez 2º Bach C dijo...

Como a la mayoria de mis compañeros tambien me ha sorprendido mucho la forma en la que es condenado a muerte Sócrates y sobre todo el porqué. Saber que el dar educación a la juventud fue uno de los motivos de condena a muerte me da a entender lo rígida y dura que era la sociedad ateniense en esos momentos.
Sócrates era inconformista pues se oponía a la ignorancia popular, siempre estaba cuestionando las cosas y picando a los llamados sabios. Por esto era llamado el " Tábano de Atenas" porque siempre estaba indagando en el porqué de las cosas. Considerado por el oráculo de Delfos como la persona más sabia que existia, cosa de la que no estaba de acuerdo pero despues de un tiempo se dio cuenta que todas esas personas creían saber más de lo que realmente sabían, en cambio la gran diferencia de Sócrates estaba en su consciencia de la ignorancia que le rodeaba al igual que la suya propia.
Es importante resaltar que la función que realizaba Sócrates con la juventud era muy importante pues el saber o conocer se alcanza más facil cuando te guían hacia él, y como muestra de su labor aparieron grandes filosófos tras su muerte, como Pláton

Beatriz Hdez 2º Bach C dijo...

He encontrado información de la cicuta, la planta con la que condenaron a Sócrates a muerte por impiedad ( poco piadoso con los dioses, no sigue la religión oficial ) y por corromper a la juventud.

La cicuta, Conium maculatum, es una especie botánica de planta con flor herbácea de la familia de las apiáceas.Se encuentra en toda Europa y América, en ambientes nitrófilos más bien húmedos y frescos, como las orillas de los ríos y zonas sin cultivar.Esta planta puede alcanzar entre los 15-25 m de altura. Posee tallo hueco y estriado, manchado de color purpúreo en la base y muy ramoso en la parte superior; hojas blandas, fétidas, verdinegras, triangulares y divididas en gajos elípticos, puntiagudos y dentados de hasta 5 dm de largo y 4 dm de ancho. Las flores son pequeñas, de color blanco y surgen en umbelas de unos 10 a 15 cm de diámetro. Semilla pequeña de color negruzco.
Su zumo es venenoso y se usa como medicina. Se caracteriza por despedir un desagradable olor a orina. Tiene unos frutos ovalados de color verde pardo y aproximadamente 3 mm de diámetro.
Sócrates fue condenado a morir, se supone bebiendo una infusión de cicuta.

L. N. Peñuela 2ºD bach. noct. dijo...

Me parece importante esta frase: EL QUE CONOCE LA VIRTUD OBRA SEGÚN ELLA Y QUIEN OBRA MAL, LO HACE POR IGNORANCIA a esta concepción del bien se le ha denominado “intelectualismo moral” que fue propugnado por Sócrates a través de su discípulo Platón. En esta teoría no hay lugar para las ideas de pecado y culpa. El que obra mal no es culpable sino ignorante, la virtud se aprende. Es decir, la mala conducta moral es en todos casos error del conocimiento. El mal es inconsciente o involuntario. Aunque las ideas se contraponen, hay que ver que muchas veces obramos mal porque nos complace, o porque se nos da la ocasión. Y al final, aprendido en virtud o no, queda la experiencia.

Said K. Rguez 2ºD dijo...

Me ha llamado mucho la atención el primer cuadro representando la "ejecución" de Sócrates mediante la cicuta, hecho que desconocía por completo y que me ha decepcionado pues no imaginaba que en Atenas se condenase a muerte a filosofos.

Sócrates muestra su valor cuando ante la posibilidad de huir, decidió afrontar su castigo, pese a lo injusto del mismo. Eso dice mucho del, como que hasta el último momento continuase enseñando a sus discípulos.
También me ha hecho reflexionar que uno de los cargos por los que se acusó a Sócrates fuera el de "no obedecer a los dioses" o cuestionarlos, algo que se repite a lo largo de la Historia de la Humanidad y que aun hoy en muchas sociedades se da.
Me vienen a la cabeza casos como el de Hipatia de Alejandría, ejecutada por "pagana" y tantos otros.
Otro punto que destaco de su figura es su humildad, que quedó reflejada con su famosa frase “yo solo sé que no sé nada", lo que refleja que siempre fue conciente de que la búsqueda de la sabiduria nunca termina y es algo que uno ha de realizar a lo largo de los años. Ojalá muchos "intelectuales" hicieran suya esa frase, y no sólo ellos, sino todos en general. Seguramente todos aprenderiamos más facilmente y más.

También he leído que Sócrates se negó a escribir nada porque argumentaba que cada persona debía elaborar sus ideas y pensamientos, y no tomarlas de los escritos de otros, realmente me ha llamado mucho la atención y creo que va en sintonía con su personalidad humilde.

Sin duda, un gran genio del pensamiento clásico occidental.

Said Karboune Rodríguez 2ºD

Anónimo dijo...

Si observamos detenidamente la pintura de "la muerte de Sócrates" de Jacques-Louis David de 1787,podemos ver como el carcelero con vergüenza y tristeza le entrega la cicuta,mientras sus seguidores tristes y lamentádose,intentan convencer a su maestro para que escape y deje de transmitir sus enseñanzas.Sócrates pudiendo haber escogido el camino fácil,enfrenta la situación y sigue con sus enseñansas dando su último discurso, defendiendo sus ideas hasta el final.
Personalmente,me gustaría destacar la fuerza y la valentía con la que Sócrates afronta ese momento tan terrible de su vida;pienso que esta actitud fue una última eenseñanza para sus seguidores.

Priscila Y. Peraza García dijo...

El texto anónimo" ...esta actitud fue una ultima enseñanza para sus seguidores"es de Priscila Y. Peraza García. día 9 Nov.

Pablo Gallo 2C Noct. dijo...

Sócrates

Desde mi punto de vista uno de los filósofos más raros.
Me explico:
No escribió ninguna obra ni creó escuela Socrática de filosofía y sin embargo hoy en día se sigue hablando de él como uno de los grandes maestros de la filosofía, que ha día de hoy sigue vigente, sus pensamientos es algo muy valioso.
Sin duda fue un gran pensador.
Pensar que Jesucristo sólo lleva 2000 años entre nosotros y Sócrates ya va por 2500 años ,es curioso como él fue condenado a morir envenenado por no reconocer a los Dioses Atenienses
Y Cristo por decir que era el hijo de dios.

Son dos ideas que aporto porque me resulta curiosa esa relación entre ellas.
Sobre el método (MAYEUTICO)
es la mejor forma que hay para que los alumnos pongan interés y alcancen conocimientos.La resolución de los problemas con preguntas de contestación lógicas que lleven a la solución del asunto es una buena técnica.

Y eso , que él decía que sólo sabía que no sabía nada.

Por : Pablo Gallo Hdz. 2C Bachiller Nocturno.

Selena 2º C Noct dijo...

La frase de Sócrates "porque una vida sin examen no es vida", me llamó la atención y en mi opinión me hizo pensar que tiene razón; porque en la vida nos hacemos preguntas, nos paramos a pensar en si escoger una cosa u otra, el porqué actuamos de una manera u otra y es que la vida en muchas ocasiones nos pone a prueba, nos examina y en esos exámenes de la vida muchas veces los suspendemos, nos tropezamos pero nos sirve para aprender y no volver a suspender y cuando aprobamos tenemos esos momentos de alegría, felicidad.
Y comparto la frase: " una vida sin exámenes no es vida" porque tienes que pasar por pruebas, fases,etc a lo largo de tu vida, solo así puedes sentirtee vivo y llamarlo vida.

Beauséant dijo...

Siempre que leo algo de Sócrates me pregunto si es todo cierto o simplemente tuvo un buen cronista. Quizás, simplemente, es que soy demasiado cobarde y habría renegado de cualquier cosa con tal de salvar mi vida ;)

Lorena Hdez 2º D dijo...

Para mí Sócrates es uno de los más importantes filósofos de la historia de la filosofía.

Una de las cosas que me impresiona de él es como muere defendiendo sus ideales, y pensando que cuestionarse las cosas no es un crimen, pero debemos preguntarnos si mereció la pena que Sócrates muriera. Creo que lo QUe lo mató fue LA INTOLERANCIA de una época en la que todo el mundo se regía por los dioses y esto, Sócrates lo derrumbó pensando y utilizando la razón.
En resumen Sócrates tenía mucho valor por enfrentarse con toda una población.

Raquel Real 2ºD Nocturno dijo...

Hay dos cosas que me han llamado mucho la atención sobre el video. La primera es la imagen de Sócrates antes de tomar la cicuta y la segunda es la frase "soló sé que no se nada".Sobre la imagen me parece muy curioso la traquilidad de Socrátes sabiendo que va a morir y no hace nada al respecto ya que creo que debería estar nervioso e indignado por la manera en la que lo han juzgado.

En la fotografía se puede observar como sus seguidores lo rodean lamentándose,tristes y desolados por lo que le va a suceder,estos le piden que se vaya a otro lugar donde le acepten pero éste les dice que si su propio pueblo no lo creen quien lo va hacer si ni siquiera lo conocen.

Luego he de destacar que me parece lamentable que haya personas que puedan decidir sobre la vida de un ser humano, si merece vivir o no porque , todo humano tiene unos derechos y deberes.

Sobre la frase "solo sé que no se nada" creo que de ella se pueden sacar muchas interpretaciones según cada persona.A parte de que es muy sabia y da mucho que pensar Para mi lo que quiere decir Sócrates con ella es que por mucho que sepamos nos queda mucho por aprender y el paso del tiempo no lo demostrará.

Yake 2ºSPC dijo...

Simplemente voy a expresar la tristeza y la lástima que me da el saber que la ignorancia de aquel entonces pudo llegar a ser tan cerrada hasta el punto de llegar a cometer el acto de quitarle la vida a una persona por sus opiniones,creencias,y demás. Sin embargo, como mucho de mis compañeros,sobra decir que, Sócrates además de un buen filósofo y maestro para sus alumnos,era una persona de las que hoy en dia hay muy pocas,es decir, a pesar de saber que moriría por no retractarse respecto a sus teorías,no le importó en absoluto perder la vida en ello, sosteniéndose en sus palabras.Y digo que hoy en dia hay muy pocas personas asi porque, mucha gente con tal de satisfacer a otro individuo es capaz de contradecir sus propios pensamientos. Sócrates murió de una forma muy cruel,pero además de la forma en la que se le obligó a morir,me parece aún más cruel el hecho de que sus discípulos estuvieran allí para contemplar como su maestro,al que tanto apreciaban y tanto les había enseñado,presenciaran la escena de dicha muerte,que en mi opinión debió de ser muy dura y dolorosa.
Jaqueline G.Q. 2º SP-C

Mª Cristina Abreu Rodríguez. 2ºD dijo...

Uno de sus discípulos preguntó al oráculo quien era la persona más sabia, y este le contestó que Sócrates, cuando su discípulo se lo comentó Sócrates, este dudó del oráculo y empezó a buscar a personas que podían ser las más inteligentes de su época, pero se dio cuenta, que esas personas creían saber más de lo que realmente sabían.

Aunque Sócrates, fue uno de los filósofos que no dejó constancia sobre su pensamiento filosófico, es de los autores que de los cuales más se ha escrito, dedicaba su tiempo libre a conversar con sus conciudadanos y con los jóvenes para involucrarles la necesidad de trabajar para lograr la perfección moral, aunque habían personas que apoyan sus teorías también habían otros que cuestionaban sus certezas, así que fue condenado por impiedad y por corrupción de la juventud, por aquellos que lo cuestionaban.

Sócrates aunque muy humilde no comprendía como lo habían condenado por enseñar, aunque era consciente de tanta ignorancia que la rodeaba. Según Sócrates bastaba el conocimiento de lo justo para obrar correctamente, las malas acciones son producto del desconocimiento, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente, al considerar la inteligencia, la razón como órgano propio del conocimiento.

Sócrates pensaba que era mejor tener escuelas que cárceles, así que acató las órdenes de tomar la cicuta y acabar con su vida, quizás a modo de hacer ver a aquellas personas que lo condenaban, que la ignorancia era una forma de no ver la verdad.

Cande Romero 2º C dijo...

A mí me ha llamado la atención cuando uno de sus mejores amigos intenta averiguar a través del oráculo quién es la persona más sabia, si existía alguien más sabio que Sócrates y la pitonisa le dice que no hay ninguno mas sabio que él.

Según Sócrates hay hombres que siendo ignorantes tampoco filosofan ni desean hacerse sabios, porque tienen la ilusión de serlo. El que no cree estar falto de nada no siente deseo de lo que no cree necesitar. Por lo tanto el verdadero filósofo es el que se encuentra entre los extremos: ni se tiene a si mismo como un sabio, ni tampoco como un ignorante, sino como alguien que al menos tiene conciencia de su ignorancia y sabe que no sabe. Si la filosofía es un amor al conocimiento, el filósofo es un ignorante, no sabe, pero se da cuenta de su ignorancia y trata superarla.

¿No ocurre aún en nuestros tiempos lo mismo? ¿No encontramos por todas partes a hombres que creen saberlo todo, que creen estar en posesión de la verdad absoluta y, asimismo, a ignorantes que no quieren salir de su ignorancia, que incluso se muestran satisfechos de ella y en ella, o bien a ignorantes que no saben pero hablan como si supieran?

"Conócete a ti mismo”

CANDE MESA 2ºSPB D dijo...

Me ha llamado mucho la atención la muerte de Sócrates, es interesante
porque, según al menos la interpretación que de ella hace Platón, presenta una muerte "PURAMENTE TRÁGICA", pero a su vez ejemplar. Trágica por la situación, por cómo sucedió, por cómo fue llevada a cabo, ejemplar por su fuerza… por su valentía.

Una muerte que plantea, por tanto, un problema entre la relación del individuo mismo con la sociedad, con su propia existencia, con la justicia y con las leyes.

Aproximadamente en el año 399, tres ciudadanos le acusan de tres delitos: corromper a la juventud, no respetar a los determinados dioses antiguos de la ciudad, introducir nuevas divinidades.
A pesar de este hecho, la votación contra Sócrates no fue en un primer momento numerosa, aunque fue, sin embargo, condenado tristemente a muerte.
En el caso de Sócrates no disponemos de la presentación de la acusación pero conocemos los argumentos presentados por Sócrates en su “defensa”. Se limitó a demoler la acusación mostrando todas sus inconsistencias se burló de aquellos que querían que desapareciera.

Se quedó a 31 votos de la inocencia. Sócrates, en vez de intentar obtener una condena más leve, tomó la decisión de seguir sus principios.

miriam cabrera dóniz dijo...

Me he quedado un poco sin recursos para comentar este texto despues de leer los de los demás pero tengo que decir que creo aveces no somos conscientes de la suerte que tenemos de vivir en los tiempos que corren. Hoy en día casi se puede afirmar que no existen barreras en los que se refiere a la libertad de expresión, decimos lo que pensamos cuando queremos sin importarnos su repercusión.Se llama libertad de expresión a la libre difusión de ideas y pensamientos de cualquier individuo sea cual sea su condición.A diferencia de otros tiempos tan lejanos como en la Grecia de Sócrates, donde un pensador es condenado a muerte por defender esta libertad que ahora no valoramos de igual forma.Creo que esta accion, a parte de su humildad y conocimientos le convirtió en lo que es, en lo que representa para nosotros,para mi más que un filosofo,un héroe,sobretodo para los que lo estudiamos.Los atenienses se equivocaron al asesinarle, como tantos otros casos...pero sus conocimientos viviran entre nosotros generación tras generación.