viernes, 28 de septiembre de 2007

72.-Polémica campaña preventiva de la anorexia

En Italia, una foto de una campaña publicitaria en contra de la anorexia ha creado polémica. En las pancartas aparece una anoréxica modelo llamada Isabelle Caro posando para Benneton junto con la frase no-anorexia. La modelo ha expresado que ha querido colaborar para mostrar en toda su crudeza, el infierno que puede llegar a ser la anorexia y así demostrar a otras chicas que puedan estar en la misma situación hasta donde pueden llegar si continúan.

La campaña ha contado con la aprobación de la ministra de sanidad que cree que esta campaña es un buen medio de publicidad para concienciar a los jóvenes de la crudeza de la enfermedad
El diseñador Giorgio Armani opinó, por su parte, que "estas campañas con imágenes tan duras y de tanta crudeza son justas y oportunas".
Sin embargo, la presidente de la Asociación para el Estudio y al Investigación sobre la Anorexia, Fabiola De Clercq, consideró una "exageración" mostrar ese cuerpo "de esa manera tan cruda". Y añadió que "en las chicas enfermas no suscita algún efecto positivo" ya que "muchas de ellas pueden tener envida de la delgadez de esta joven".

¿ Todos los fines admiten todos los medios?
Post por Rubén (2º Bach B)

Aquí escribes el resto del contenido que se verá al picar "leer mas...", sobrescribe este texto

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy a favor de esta campaña, será dura y desagradable de ver e incluso podrá llegar a herir algunas sensibilidades, pero desempeña su función. Nos hace ver el infierno al que conduce la anorexia, el revulsivo físico que podríamos tener cuando la obsesión guia nuestros actos.

Anónimo dijo...

Yo también pienso como tú, Rubén, lo lamentable es que a las personas afectadas no les llega, me temo, porque ellas no se identifican con la imagen, no se ven delgadas y mucho menos hiperdelgadas.
¡Un saludo, chicos!¿son casi todos-as nuevos este año en el blog, no?

ralero dijo...

Hola, chicos... encantado de volver a este sitio ahora con nuevos habitantes.

Creo que el fin no debe justificar los medios. Es decir, los medios nunca deben estar por encima del fin. Y aquí viene mi duda ¿cuál es el fin de esta campaña publicitaria? ¿vender o concienciar? No juzgo, pero dudo.

Finalmente, ante la duda irresoluble, pongo en juego mi fe -o mi poca fe- y quiero pensar que es concienciar. Y, siendo así, la campaña -que puede dar resultado o no, eso nunca se sabe- me parece estupenda. Nunca deberíamos taparnos los ojos para no ver las cosas desagradables que hay en el mundo. ¡Ah! ha dicho está chica que sabe que es fea o algo así. La verdad, a mi no me lo parece, creo que es valiente, lo cual es hermoso, y la imagino recuperada de su enfermedad y me parece también de un bello físico. Sólo hay que querer ver y tener imaginación. Ya sabéis aquello que decían de la imaginación al poder.

Abrazos a todos.

Un beso, merce.

Anónimo dijo...

Hola soy amigo de una chica del nocturno del Agustin de Bethencourt y me dieron la dirección de esta web y esta muy bien yo creo que las campañas son un rollo porque lo mejor son las concienciaciones en grupo porque estas con otros que tienen lo mismo que tu y eso te ayuda más, yo lo digo porque lo he comprobado con lo de personas con sobrepeso que se reunen y hacen terapias con los monitores y no hay que sacar carteles con imagenes de gente obesa o anorexica o toxicómana ni nada, además, ¿les han preguntado a las anorexicas si les parece bien que usen estas imagenes ?

Anónimo dijo...

Hola,como estáis todos? Ya tenía ganas de empezar a opinar sobre los temas que nos rodean constantemente.
Yo estoy de acuerdo con Rubén porque esa imagen es impactante y son muchas las personas que se dan cuenta de cual es el resultado obtenido en la búsqueda de la belleza ideal tan idealizada en nuestra sociedad, pero creo que no es la mejor solución para intentar solventar este grave problema alimenticio porque las personas afectadas no ven las cosas como cualquier persona sin esta enfermedad.

Para finalizar creo que la mejor solución sería buscar la forma de terminar con esta idealización de la belleza, poniendo como ideal físico una imagen intermedia entre la delgadez y la gordura en la que una perwsona realmente se vea sano y además, y esto es lo más importante, dar mas importancia a la forma de ser de una persona que a su físico, ya que LA BELLEZA SE MARCHITA Y LA PERSONALIDAD ES ETERNA.

Anónimo dijo...

Yo pienso que esta campaña no es para prevenir la anorexia sino para hacer propaganda de una marca, ya que como es polémica todo el mundo va a hablar de ella y se va a ver en todos lados. Esto la verdad me da vergüenza ajena porque se esta usando la imagen de una enferma, de una enfermedad para hacer dicha propaganda, al igual que ya hiciera Benetton con las suyas (e incluso las ha hecho el mismo fotógrafo), que llego a usar una foto de un enfermo terminal de sida abrazado por su padre.

Creo que lo último que puedo decir es que ya basta.

Anónimo dijo...

yo ya no se que opinar, la propaganda no se si es para prevenir o para vender pero es impactante la imagen me duele que una mujer o hombre que tambien los ay se obcesionen con su fisico entiendo que baje de peso para estar a la misma de la altura pero bajar mas delo que mides es algo innecesario. que vidas es esa donde sacas una talla 34 creo que es la que tiene la chica no se pero me da escalofrios decir esta talla y ver esa imagen no se que decir me quedo sin palabras de verdad eeeh no se que opinar no puedo no tengo palabras para expresar mi opinion sobre esto.

Anónimo dijo...

Disculpas:
no puse una H en ay

Larrey dijo...

lo más duro es el comentario de Fabiola, sobre las mujeres enfermas, que no ven la crudeza de las imágenes, sino a una mujer aún más delgada que ellas. Se me hace un nudo en la garganta pensando en los padres de esas pobres fashion victim.

Filoabpuerto dijo...

LOS ADOLESCENTES SE INTERCAMBIAN INFORMACIÓN SOBRE
CÓMO ENGAÑAR A LOS PADRES, LISTADOS DE LAXANTES Y PRODUCTOS ADELGAZANTES EN MUCHAS PÁGINAS WEBS

Los trastornos de alimentación afectan en España a unas 200.000 personas y en Internet hay al menos 50 páginas en español que defienden la anorexia y bulimia.
El 68% de sus visitantes tiene entre 14 y 17 años.
En ellas, los adolescentes se intercambian información sobre
cómo engañar a los padres, listados de laxantes y productos adelgazantes,competiciones para ver quién pierde más peso

Filoabpuerto dijo...

AUTOLESIONARSE COMO TÉCNICA DE QUEMA-CALORÍAS

Entre las técnicas para adelgazar está el autolesionarse, porque
consideran que el dolor hace quemar calorías.
las personas que sufren este tipo de trastornos pueden ser
extremadamente perseverantes para conseguir su objetivo. Pueden llegar a hacer mil abdominales al día lo que, a esas edades,
puede destrozarles la columna vertebral, además de llegar
a otras situaciones muy peligrosas, se hacen auténticos expertos en quemar lo que ingieren.

todo lo cual es muy preocupante y doloroso

Anónimo dijo...

RESUMEN DE TODOS LOS COMENTARIOS
Margarita / Rafa
Margarita tienes razón con lo de que ellas no se identifican con la imagen. Por cierto si, la mayoria somos nuevos jeje.

Rafa es verdad que la chica es guapa, hay que hacer un ejercicio de imaginación como tu has dicho.

Anónimo dijo...

Yo estoy a favor de la campaña porque muestra la crudeza de la enfermedad, pero al mismo tiempo no se que efectos puede tener sobre chicas anorexicas, si las motiva para que sigan adelgazando hasta alcanzar un peso y aspecto parecido o si por el contrario les puede ayudar a darse cuenta de como es esa terrible enfermedad.

Anónimo dijo...

Me parece bien lo que hacen en esta campaña ya que nos muestran tal y como es esta enfermedad.Con esta foto puede pasar dos cosas:que la vean y se sientan afectadas por como es y eso le estimule a salir de es ese estado, o tenerla como modelo y querer ser igual a ella.En la imagen, por muy fuerte que sea,podemos ver lo cruda que es la realidad de esta enfermedad

Anónimo dijo...

RESUMEN DE TODOS LOS COMENTARIOS
Yanira
Mentira todo.









Que no que te contesto XD. Creo que si hay que crear polémica para que nos demos cuenta de un problema y lo hable todo el mundo, se crea. En parte que lo hable todo el mundo es bueno, porque asi podemos opinar todos juntos sobre el tema y quizás, contar experiencias personales que hasta ese momento no nos habiamos atrevido a contar.

Anónimo dijo...

Me parece que cualquier intento de evitar la anorexia es positivo.

Anónimo dijo...

Yo pienso que esta campaña, aunque paresca impactante es muy favorable para las personas que tienen este problema, y es favorable precisamente por eso porque impacta y a su vez podra mentalizar a los afectados de los problemas que esta enfermedad puede provocar.

Anónimo dijo...

RESUMEN DE TODOS LOS COMENTARIOS
JOSE MANUEL / LARREY
José estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices menos en una cosa. No creo que la talla 34 sea necesariamente para anoréxicas, hay gente entre las que me incluyo que tienen una conflexión delgada y no por eso son automaticamente anoréxicas.
Larry
Como ya decÍamos antes es muy duro que no se reconozcan a si mismos, una de las partes mas duras de la enfermedad.
P.D. Por cierto podrías decir vÍctima de la moda que para algo está el español.

Anónimo dijo...

A través de No.l.ita, hemos conocido un anuncio que puede resultar muy duro, con el cual, como bien ha dicho Rubén, se pretende promocionar la marca pero a la vez, creo que plasmar uno de los desórdenes alimenticios de una anoréxica. Con este spot, intuyo que se desea concienciar a toda la población sobre la cruda realidad de las enfermedades relacionadas con los desórdenes alimenticios, como son la anorexia nerviosa o la bulimia entre otras. Nos pueden concienciar sobre la gravedad del problema de sufrir anorexia o bulimia aunque bien es cierto que “una imagen vale más que mil palabras”.
Bajo mi punto de vista, esta actriz ya es famosa de la mano del aun más polémico fotógrafo Oliviero Toscani. Desde la salud mental, la foto me resulta desagradable pero provoca que la miren porque llama la atención su cuerpo: si anunciaran esa ropa a través de una modelo normal, nadie la observaría prestándole la misma atención. Desde la mente de una chica afectada, resulta que el cuerpo de la foto es el que ella idealiza, admira y desea. El hecho de que esté en todas las vallas aún lo hace más atractivo a sus ojos y eso puede generar que las chicas deseen alcanzar el mismo prototipo físico de esta modelo la cual quiere ser actriz de teatro. Desde un principio ya era de saber que esta joven anoréxica de 27 años y 31 kilos de peso, sería la protagonista de que se generara polémica en la campaña No.l.ita

Anónimo dijo...

El tema de la anorexia es un tema de gran preocupación en la sociedad actual. Al leer este artículo he buscado más información ya que la imagen me ha impactado mucho. Por ello se que Caro cuenta su historia, la cual es muy parecida a la de otras muchas chicas que sufren esta enfermedad, a causa de un problema de no aceptación. En el caso de esta actriz fue la obsesión por hacer feliz a su madre la que la llevó a controlar obsesivamente su peso y por qué ahora ha decidido posar desnuda. Quiero concluir este comentario con las palabras de la modelo, las cuales hablan desde la experiencia y sabe mejor que nadie lo que está pasándole: "He estado escondida durante demasiado tiempo. Ahora quiero mostrarme sin miedo, aunque me repugne mi cuerpo. El sufrimiento psicológico y físico que he sufrido solo tendrá algún sentido si puede servir de ayuda a quien ha caído o tiene la tentación de caer en la trampa de la que yo estoy intentando salir",

Anónimo dijo...

Esta campaña puede parecer muy fuerte, muy impactante, pero yo pienso que es muy favorable para las chicas que son las mas que padecen esta enfermedad se den cuenta de como pueden llegar a estar.

Anónimo dijo...

Yo creo que la anorexia es una enfermedad que cuando te vienes a dar cuenta ya no se puede combatir. Y creo que esta campaña puede ayudar a muchas chicas que pueden que esten pasando por esto al igual que la chica del poster.